Desde la semana pasada, los bancos de la República de Honduras tienen prohibido realizar transacciones con criptomonedas. Un decreto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Honduras (CNBS), ha colocado como medida restrictiva contra el mercado criptográfico. 

Esta decisión coloca al gobierno de país centroamericano en desacuerdo con la creciente tendencia de aceptación de criptomonedas en América Latina y más allá. La región se ha ido adaptando a las nuevas tecnología y países como su vecino El Salvador o como Argentina en el cono sur están abiertos a una adopción criptográfica. 

Las criptomonedas, criptoactivos, monedas virtuales y cualquier otro activo digital similar, no están regulados, emitidos ni controlados por el Banco Central de Honduras [pero] son ​​utilizados como activos financieros y su utilización como medio de pago o instrumento de inversión en el territorio nacional se realiza bajo responsabilidad y riesgo de quienes realizan dichas operaciones.

Circular emitida por el Gobierno de la República de Honduras. 

La circular ha sido emitida la semana pasada y está firmada por el presidente de la CNBS, Marcio Giovanny Sierra Discua. En ella se explica que el Gobierno de ese país implementó la prohibición para proteger al sistema financiero y al público, dados los vacíos legales que rodean a la tecnología.

Te puede interesar: Bitcoin Pierde Terreno en el Salvador

Prohibición y educación sobre criptomonedas en Honduras

En el documento publicado por la CNBS también aclara que se prohíbe a las instituciones a ofrecer servicios a quienes se ocupan de criptomonedas y el comercio de derivados como cripto ETF. Dicha prohibición impide a las instituciones financieras y de seguros “mantener, invertir, intermediar u operar con criptomonedas, criptoactivos, monedas virtuales, tokens o cualquier otra moneda virtual similar”

El ente regulador exige que las instituciones trabajen en la creación de un plan educativo para informar sobre los riesgos potenciales del mercado cripto. Se deberá informar y educar sobre los riesgos en el uso de criptomonedas, criptoactivos, monedas virtuales o cualquier otro activo virtual similar.

Mientras su vecino El Salvador declaro Bitcoin como moneda de curso legal. Honduras prefiere endurecer la legislación o normas regulatorias, yendo en contra de las políticas favorables a las criptomonedas que están surgiendo en la región.