Autoridades regulares de Hong Kong planifican una reapertura gradual del mercado criptográfico. Pese a las prohibiciones de China, las autoridades hongkonesas han publicado un documento de consulta para establecer criterios que permitan el comercio con criptoactivos para minoristas.
Este “documento de consulta”, de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC), propone que “todo tipo de inversionistas, incluidos los inversionistas minoristas, accedan a los servicios comerciales proporcionados por operadores de plataformas comerciales VA [activos virtuales] con licencia”.
La propuesta no ha sentado muy bien a China, que desde el 2021 mantiene una fuerte política prohibitiva contra toda la industria criptográfica. Con esta decisión, Hong Kong desafía al gigante asiático y la colocaría a la vanguardia de la industria criptográfica en la región.
Sin embargo, es importante señalar que solo ofrecerá criptomonedas “altamente líquidas” para el comercio minorista. Por lo que el mercado estaría abierto solo para una cantidad limitada de criptoactivos.
Te puede interesar: China Lanzará un Mercado NFT Regulado
Apertura limitada en Hong Kong
El SFC ha evaluado ciertos criterios para poder iniciar esta apertura criptográfica. Ha dejado la responsabilidad de verificación a las plataformas de intercambio; las cuales deberán de investigar quien está detrás del proyecto de cada token seleccionado. Uno de los parámetros estable que se deberá identificar “cuán resistente es [la red del token] a los ataques comunes”, como un ataque del 51%.
El ente regulador también indicó que las criptomonedas o activos a considerar y cotizar deben ser de “gran capitalización”. Definiendo en el documento a estos activos como tokens “que están incluidos en al menos dos índices aceptables. Y deben estar emitidos por al menos dos proveedores de índices independientes”.
Es importante dejar claro que todo el plan aún está en discusión. Incluso el ente ha abierto un espacio para el debate, de esta manera los interesados en la inversión criptográfica podrán contribuir a la construcción del proceso. La consulta se cerrará el próximo 31 de marzo, de ella surgirá el proyecto definitivo, el cual será presentado y puesto en vigencia para junio de 2023.