El 2023 podría ser el año del lanzamiento experimental o de prueba de una CBDC en Japón. El banco central de la nación nipona planea empezar a probar una versión digital del Yen. El proyecto estaría siendo respaldado por tres megabancos
Por algún tiempo se viene especulando sobre una adopción cripto japonesa. La incertidumbre se ha creado en torno a la posible emisión de una moneda digital del banco central (CBDC) del Banco de Japón (BoJ). Ahora todo apunta a que es una realidad y que se hará efectiva en pocos años.
El medio de noticias local, Nikkei, afirma que todo está listo para esta prueba piloto que reunirá a megabancos multinacionales y otros más de nivel regional. Aunque aún se desconocen cuáles serán las entidades de respaldo, todo apunta a que podrían ser las mismas que están detrás del proyecto estadounidense; en el cual están participando gigantes bancarios como Citi y HSBC
Esta prueba piloto tiene como objetivo medir los beneficios de la emisión de la CBDC. El Yen digital podría comenzar a usarse, en esta “fase beta”, a partir de la primavera de 2023. Y, si todo el proceso resulta en un éxito, el BoJ prevé su emisión definitiva para el 2026.
Te puede interesar: Banco de Francia Inició Segunda Fase de Prueba de su CBDC
Japón se une a otros países que ya experimentan o estudian la emisión de una CBDC
Ese anuncio de Japón llega en medio de un movimiento en varios países por todo el mundo que planifican la creación de sus propias CBDC. China, India o Estados Unidos son algunos de los que ya están avanzando en la creación y aplicación de una moneda digital. En parte para contrarrestar el crecimiento por la preferencia al uso de las criptomonedas.
En el caso de China ya se está probando el uso general de su Yuan digital llamado “e-CNY”. Otro país que anunció recientemente la creación de una CBDC fue India, que se prepara para una prueba piloto y minorista de su rupia digital. Por otro lado, en Estados Unidos, el Centro de Innovación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York está planificando su concepto o prueba de una CBDC. La cual durará 12 semanas y que está respaldada por grandes bancos como NY Mellon, Citi, HSBC, entre otros.
Por último, el BoJ ha explicado que la prueba de esta CBDC del Yen está respaldada por los principales bancos privados y otras organizaciones financieras de Japón. Lo primero es identificar, detectar y resolver cualquier problema relacionado con depósitos, retiros y transferencias de clientes entre sus cuentas bancarias. La prueba también concibe los pagos sin internet.