viernes, marzo 1, 2024
spot_img
HomeAdopciónJapón Tiene Planes de Lanzar una CBDC Experimental

Japón Tiene Planes de Lanzar una CBDC Experimental

El Banco de Japón trabaja en la creación y lanzamiento de una CBDC experimental para el Yen el próximo año y una emisión definitiva en 2026.

El 2023 podría ser el año del lanzamiento experimental o de prueba de una CBDC en Japón. El banco central de la nación nipona planea empezar a probar una versión digital del Yen. El proyecto estaría siendo respaldado por tres megabancos

Por algún tiempo se viene especulando sobre una adopción cripto japonesa. La incertidumbre se ha creado en torno a la posible emisión de una moneda digital del banco central (CBDC) del Banco de Japón (BoJ). Ahora todo apunta a que es una realidad y que se hará efectiva en pocos años.

Banco central de Japón espera tener su CBDC para el 2026.
Banco central de Japón espera tener su CBDC para el 2026.

El medio de noticias local, Nikkei, afirma que todo está listo para esta prueba piloto que reunirá a megabancos multinacionales y otros más de nivel regional. Aunque aún se desconocen cuáles serán las entidades de respaldo, todo apunta a que podrían ser las mismas que están detrás del proyecto estadounidense; en el cual están participando gigantes bancarios como Citi y HSBC

Esta prueba piloto tiene como objetivo medir los beneficios de la emisión de la CBDC. El Yen digital podría comenzar a usarse, en esta “fase beta”, a partir de la primavera de 2023. Y, si todo el proceso resulta en un éxito, el BoJ prevé su emisión definitiva para el 2026. 

Te puede interesar: Banco de Francia Inició Segunda Fase de Prueba de su CBDC

Japón se une a otros países que ya experimentan o estudian la emisión de una CBDC

Ese anuncio de Japón llega en medio de un movimiento en varios países por todo el mundo que planifican la creación de sus propias CBDC. China, India o Estados Unidos son algunos de los que ya están avanzando en la creación y aplicación de una moneda digital. En parte para contrarrestar el crecimiento por la preferencia al uso de las criptomonedas.

Las CBDC se presentan como el futuro del “dinero real”.
Las CBDC se presentan como el futuro del “dinero real”.

En el caso de China ya se está probando el uso general de su Yuan digital llamado e-CNY”. Otro país que anunció recientemente la creación de una CBDC fue India, que se prepara para una prueba piloto y minorista de su rupia digital. Por otro lado, en Estados Unidos, el Centro de Innovación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York está planificando su concepto o prueba de una CBDC. La cual durará 12 semanas y que está respaldada por grandes bancos como NY Mellon, Citi, HSBC, entre otros.

Por último, el BoJ ha explicado que la prueba de esta CBDC del Yen está respaldada por los principales bancos privados y otras organizaciones financieras de Japón. Lo primero es identificar, detectar y resolver cualquier problema relacionado con depósitos, retiros y transferencias de clientes entre sus cuentas bancarias. La prueba también concibe los pagos sin internet.

Rafael E. Álvarez L.
Rafael E. Álvarez L.
Redactor Mundo Criptomonedas.
RELATED ARTICLES
Continue to the category

Gobierno de EUA Mueve $922 Millones en Bitcoin

Gobierno de Estados Unidos transfirió 922 millones de dólares en Bitcoin.
0
Informes revelan que el Gobierno de Estados Unidos transfirió 922 millones de dólares en Bitcoin desde dos...
spot_img

SEC Critica los Pagos de Terraform Labs a sus Abogados 

SEC acusa a Terraform Labs de desviar fondos.
0
El caso de Terraform Labs sigue generando titulares. Ahora la Comisión de Bolsa y Valores de Estados...

Coinbase Oculta el Saldo a Algunos Usuarios

Coinbase presenta inconvenientes en su plataforma.
0
Algunos clientes del intercambio de criptomonedas Coinbase están denunciando que han visto un saldo reducido a cero...
spot_img

VanEck Presenta su Mercado NFT

VanEck lanza un mercado NFT.
0
VanEck, el gestor de inversiones global, ha lanzado una plataforma de activos digitales y mercado NFT llamado...
Abrir chat
1
Contáctanos
Hola,
¿En que podemos ayudarte?