El excéntrico y controversial candidato a la presidencia argentina, Javier Milei, está bajo la lupa judicial por promocionar un supuesto esquema Ponzi de la plataforma de criptomonedas CoinX. La acusación se remite a una publicación que hiera el político argentino en sus redes sociales en el 2021.
Ahora estaría siendo demandado por promover esta plataforma, que cerró o cesó sus operaciones en junio de este año. CoinX se vendía como una compañía cripto que usaba inteligencia artificial, bots y comerciantes expertos para generar sistemas automatizados de inversión y generar jugosas ganancias para sus usuarios.
Javier Milei, que alguna vez calificó al banco central de Argentina como una “una gran estafa”, fue candidato presidencial en las elecciones de 2021. Este político, que asiduamente usa sus redes sociales para dirigirse a sus seguidores o adeptos, publicó una imagen en Instagram con un ejecutivo de CoinX; haciéndole “promoción indirecta” a la plataforma. Milei cuenta con 1.3 millones de seguidores en esta red social.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró que CoinX no tenía derecho legal para operar en el país y ordenó detener sus operaciones de inmediato. Cabe destacar que la plataforma nunca devolvió a sus inversores los rendimientos y ganancias prometidos.
Te puede interesar: Mark Cuban Demandado por Inversores de Voyager Digital
Javier Milei se relacionó con los desarrolladores de CoinX
Los demandantes aseguran que Milei visitó las oficinas de CoinX en Buenos Aires y mantuvo una relación comercial con esta plataforma. Llegó a publicar que CoinX “estaba revolucionando la forma de invertir para ayudar a los argentinos con la inflación”. Además, se le atribuye una promoción indirecta al indicar que con esta plataforma cripto se podía “simular la inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener ganancias”.
El cierre repentino de CoinX ha dejado un gran grupo de usuarios y seguidores de Milei descontentos. Ahora buscan una reparación económica de daños y perjuicios porque siguieron los consejos promocionales del candidato. Juan Pablo Chiesa lleva adelante una de las denuncias y demandas contra Milei; el abogado representa los intereses de un grupo de inversionistas afectados.
Los usuarios habrían invertido entre 30 y 40 millones de pesos, unos $300.000, en esta plataforma y nunca vieron grandes retornos o ganancias. Milei es conocido en la nación austral como un economista libertario de 51 años, entusiasta de Bitcoin y muy crítico con la política económica gubernamental. Es importante señalar que este político se distanció de CoinX, adicionalmente afirma que no engañó a nadie y que no recibió ningún pago por promoción.