La stablecoin de Tether, USDT, que además es la más grande de la industria criptográfica en términos de capitalización del mercado, podría estar perdiendo estabilidad. Según Kaiko, la principal fuente de datos del mercado de criptomonedas, esta moneda estable ha experimentado un ligero desacople durante casi todo el mes de agosto. 

Entre lo más resaltante de la crisis está lo ocurrido el pasado 7 agosto, cuando USDT se negoció con un descuento del 2% en la mayoría de las plataformas de intercambio. Esto se debió a las ventas netas de la moneda estable en importantes exchanges, las mismas fueron de  $500 millones. 

Analistas de Kaiko indican, mediante un estudio métrico, que es preocupante la “severidad del desacople” basada en el volumen de operaciones. Es de conocimiento público que las stablecoins son monedas digitales ancladas a un activo en particular, como el dólar. Sin embargo, existen momentos de extrema volatilidad donde suelen perder su anclaje. Esto sucede de dos maneras: disminuyendo o aumentando su valor en relación con el activo que pretenden representar.

La moneda de Tether ya tiene un historial de casos o momentos donde ha perdido su anclaje al dólar estadounidense. Esto se ha debido a múltiples factores, como por ejemplo, la comisión de redención del emisor de USDT. También están la reducción de liquidez en el mercado y los requisitos mínimos de cantidad redimible establecidos por la compañía.

Te puede interesar: Tether Abrió Cuentas Bancarias con Documentación Falsa

El descuento constante de USDT es motivo de preocupación

El analista Riyad Carey, de Kaiko, es quien ha introducido el término “severidad del desacople”, basándose en el volumen total de operaciones de una stablecoin. Los  $500 millones en ventas netas de USDT se han sumado de las operaciones en Binance, Huobi y Uniswap.

USDT tiene un problema de estabilidad en su anclaje. Su tarifa de redención y requisitos mínimos hacen que a menudo sea más racional para los poseedores de USDT vender el token en el mercado en lugar de canjearlo por USD con Tether, 

Riyad Carey, analista de Kaiko.  

Carey también afirma que “medida que la liquidez ha disminuido, el mercado ya no puede absorber grandes ventas de USDT”. Asegura que estas desvinculaciones de la moneda estable “no son enormes” en términos de precio. Aun así, “su descuento constante es motivo de preocupación y podría erosionar seriamente la confianza si continúa”, en palabras del analista Carey.