Consensys, el líder desarrollador de Ethereum, ha anunciado que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha “cerrado su investigación” sobre la segunda criptomoneda del mercado

Mediante su cuanta Twitter, Consensys ha publicado que les complace “anunciar una gran victoria para los desarrolladores de Ethereum, los proveedores de tecnología y los participantes de la industria. La División de Cumplimiento de la SEC nos ha notificado que está cerrando su investigación sobre Ethereum 2.0”

El “cierre del caso” significa que “la SEC no presentará cargos alegando que las ventas de ETH son transacciones de valores”. Esta noticia llega en medio de un giro discursivo de la SEC posterior a la aprobación de los ETF al contado de ETH el mes pasado.

Laura Brookover, abogada de Consensys, publicó una carta de notificación de la SEC, así como la declaración completa de la compañía sobre el traslado de la SEC. “Las cosas han cambiado notablemente rápido desde que presentamos nuestra demanda contra la SEC a finales de abril. Culminando con el desarrollo de hoy”, escribió Brookover.

Te puede interesar: Consensys Demanda a la SEC por intentar regular a Ethereum

¿La SEC en realidad abandona la investigación o es solo una pausa?

Para Brookover, después de un año “la investigación de Ethereum finalmente ha terminado sin cargos contra nadie”. Pero la correspondencia de la SEC, sin embargo, incluía un lenguaje estándar.

La comisión ha sido muy clara en decir que “de ninguna manera debe interpretarse como una indicación de que la parte ha sido exonerada. Que, en última instancia, no se puede derivar ninguna acción de la investigación del personal”.

Recordemos que en abril, Consensys presentó una demanda contra la SEC en la cual afirman que el regulador estaba tratando de “tomar el control sobre el futuro de las criptomonedas” y que planeaba designar a Ethereum como un valor. Esta demanda fue provocada por un Aviso de Wells. 

“En nuestra demanda, también buscamos una declaración de que ofrecer el software de interfaz de usuario MetaMask Swaps and Stake no viola las leyes de valores”, declararon los desarrolladores de Consensys. Y además, afirman que es completamente innecesario presentar una demanda para proporcionar la tan necesaria claridad regulatoria. 

Sin duda el cierre de la investigación de Ethereum es trascendental. Pero no soluciona las dudas regulatorias que tienen muchos desarrolladores de blockchain, proveedores de tecnología y participantes de la industria. Estos consideran que están bajo el régimen ilegal y agresivo de aplicación de criptomonedas de la SEC.