La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) desestima la demanda contra los ejecutivos de Ripple y ya muchos consideran esto como en una “capitulación impresionante”

Es un hecho sorpresivo, sobre todo en un momento en que la comisión le ha declarado la guerra al mundo de las criptomonedas. Ahora, desestimó voluntariamente los cargos el jueves contra el director ejecutivo de Ripple, Brad Garlinghouse, y el presidente ejecutivo, Chris Larsen, quienes habían sido acusados ​​junto con la compañía por supuestamente violar las leyes de valores con las ventas del token XRP.

Para Ripple esta decisión es una “capitulación sorprendente”, así lo han trasmitido mediante un comunicado de prensa. Por su parte, el director legal de Ripple, Stuart Alderoty, la llamó “una rendición de la SEC” mediante un tweet.

Luego de conocerse la noticia el precio de XRP ha subido aproximadamente un 5%. Garlinghouse y Larsen fueron acusados ​​por primera vez a finales de 2020, junto con Ripple, de supuestamente violar las leyes de valores. Para la SEC la oferta y distribución de XRP violentaba su esquema normativo. 

La SEC dijo que las ventas programáticas de XRP por parte de Ripple en las bolsas no eran ofertas de valores. Desde todo punto de vista es una gran victoria para la empresa de criptomonedas. Un juez federal ha dictaminado que el token XRP “no es necesariamente un valor a primera vista”.

Te puede interesar: EUA Considera a los Crypto Mixers una Amenaza a la Seguridad Nacional

Los alegatos de la SEC no convencieron al juez

A principios de este mes, la comisión presentó una serie de alegatos contra Ripple y sus ejecutivos. Pero con ellos no logró convencer al juez. Este último decidió que el fallo debería ser revocado antes de que se dicte sentencia definitiva en el caso la próxima primavera.

Chris Larsen, presidente ejecutivo de Ripple, expresó lo siguiente: “es una farsa que nos vimos obligados a defendernos de un ataque desacertado. Que además tuvo fallas desde el día en que se presentó”. Además, agregó que si bien prevaleció la justicia, las acciones que está tomando el gobierno de los Estados Unidos generan muchas dudas en el origen y motivación de las demandas. 

Por parte de la SEC no se tiene claro que llevó a retirar los cargos contra Garlinghouse y Larsen como individuos. En muy posible que la decisión se tomó por la reciente serie de pérdidas judiciales de la agencia contra Ripple. Aún se espera un comunicado oficial de la SEC.