La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) investiga a Binance por una Initial Coin Offering o ICO que ocurrió hace cinco años. El exchange más grande en la actualidad habría cometido “posibles violaciones de las regulaciones de valores” en su oferta inicial de la criptomoneda Binance Coin (BNB).
Algunas fuentes ligadas al ente regulador, que además fueron citadas en una información revelada por Bloomberg, afirman que la SEC está revisando “los orígenes de BNB”. Desde que Binance salió al mercado se ha ido convertido en el principal intercambio de criptomonedas del mundo, tomando en cuenta su volumen de negociación.
Esta noticia publicada por Bloomberg llega justo cuando otra agencia, Reuters, revelara los resultados de una investigación foránea; la cual indica que entre 2017 y 2021 se pudieron haber lavado en Binance al menos unos 2.350 millones de dólares de fondos ilícitos.
» Binance Refutes 'Skewed' Money Laundering Claims https://t.co/J6xsYd1NRh
— CZ 🔶 Binance (@cz_binance) June 7, 2022
Aún no se determina que pudo haber estimulado a la SEC a abrir una investigación contra Binance. Y algunos analistas ya especulan con que la indagación sobre BNB es una excusa para intervenir al exchange.
Te puede interesar: Binance US Recibe su Quinta Licencia en los Estados Unidos
Binance entra en el radar de SEC cuando se encuentra en su mejor momento
El exchage fundado y dirigido por Changpeng Zhao maneja la quinta criptomoneda más grande del mercado. Según datos de CoinMarketCap, BNB tiene una capitalización de mercado total de $48 mil millones y un volumen de operaciones de unos $1.4 mil millones.
Estos datos convierten a este cripto intercambio en un objetivo apetecible para las agencias reguladoras de mercado de todo el mundo; la SEC seria unos de estos entes. Que además se encarga de revisar los contratos de inversión en los Estados Unidos, así como de determinar si las criptomonedas califican como monedas legitimas.
Hay que destacar que esta no es la única investigación que enfrenta Binance en Washington; el criptointercambio ha tenido que afrontar al menos una docena de acciones legales relacionadas con las ICO. Ahora deberá presentarse ante la SEC para defender la legalidad de su criptomoneda nativa.
Recordemos que BNB se creó en julio de 2017, como un token ERC-20 en la blockchain de Ethereum. La ICO fue de 100 millones de tokens a 15 centavos de dólar por cada uno; alcanzando una recaudación de $15 millones. En la actualidad BNB puede intercambiarse directamente, además es usada como medio de compras y pagos.