Los últimos 18 meses han sido terribles para las monedas estables, en su mayoría ha perdido su paridad. Tras el colapso de Terraform y su moneda estable nativa UST el año pasado, la capitalización de mercado total de estos activos digitales ha registrado una vertiginosa caída del 35%.

DeFiLlama, el proveedor de datos criptográficos, ha explicado que “el mercado alcanzó un máximo de 189 mil millones de dólares en mayo del año pasado”. 18 meses después se ha establecido en 124 mil millones de dólares.

Para el cofundador de Bluechip, Vaidya Pallasena, afirma que existen innumerables razones para el mar rojo. Bluechip es una organización sin fines de lucro dedicada a evaluar la seguridad de las monedas estables.

Pallasena, explica que “la participación minorista es una fracción de lo que era en su punto máximo a mediados de 2021”. En ese año, los volúmenes comerciales diarios promediaban 50 mil millones de dólares, incluso hasta 150 y 300 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Bluechip se Apoya en SMIDGE para Evaluar las Stablecoin

Varios factores incluyen en la caída de las monedas estables

Otro analista, Nic Carter, socio de Castle Island Ventures, explica que hay un factor simple que impulsa la caída. Según Carter, “en realidad, son solo las tasas financieras tradicionales que exceden los rendimientos de las criptomonedas”. Además, explica que “cuando se produjo ese cruce en 2022, las stablecoins comenzaron a venderse nuevamente a moneda fiduciaria”.

Por su parte, Pallasena también dijo que desde mediados de 2022, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. “Comenzó a aumentar”. Sin volatilidad significativa dentro de las criptomonedas y el alto costo de oportunidad de mantener monedas estables “han provocado la hemorragia”.

Cabe destacar que, el inversor en criptomonedas “no espera” a que la liquidación de las monedas estables termine hasta que las tasas financieras tradicionales bajen. Un ejemplo de estas últimas son los bonos del Tesoro a tres meses. El comerciante con criptomonedas no espera a que los rendimientos aumenten en las apuestas de DeFi o Ethereum.