Si eres inversor de Bitcoin, muy probablemente seas un “genio financiero” y no un psicópata. Así lo ha determinado un estudio realizado por Stefano Di Domenico, científico del comportamiento y profesor asistente de la Universidad de Toronto. Esta nueva investigación revela que el inversor promedio de Bitcoin es una persona con buenos conocimientos financieros y de carácter impecable. 

Es importante señalar que el estudio fue realizado con una muestra de 500 inversores canadienses, por lo que no sabemos si ese sería el mismo comportamiento en todo el mundo. 

El estudio, llamado “composición psicológica y la educación financiera de los Bitcoiners”, aún está en marcha, y los resultados no se ha publicado de manera oficial. Pero de manera preliminar se pudieron conocer estos hallazgos, que además se compartieron en la Conferencia Canadiense de Bitcoin a principios de este mes.

Los usuarios de Bitcoin tienden a ser intelectualmente curiosos y emocionalmente estables. Valoran el crecimiento personal, las relaciones, la comunidad y la salud por encima de las posesiones materiales y tener una imagen de alto estatus.

Stefano Di Domenico, científico y profesor asistente de la Universidad de Toronto.

Otro de los investigadores señaló que sus hallazgos contradecían conceptos erróneos sobre el comportamiento de los cripto inversores. Los cuales a menudos son caricaturizados como “cripto hermanos inmaduros” e irresponsables con su dinero. 

Te puede interesar: Una Pregunta a Trump Sobre Criptomonedas se Vuelve Viral

Si inviertes en Bitcoin no eres un psicópata 

Esta muestra busca refutar un estudio anterior, realizado por científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia. En él se habría concluido que “muchos cripto inversores” exhibían los cuatro rasgos de la “tetrada oscura”, incluidos el narcisismo, el maquiavelismo, la psicopatía y el sadismo. Pero lo cierto es que ese estudio de 566 personas fue sesgado, y que se tomaron datos de un subconjunto de personas con estos rasgos específicamente. 

La investigación de Di Domenico incluyó más de 350 preguntas destinadas a abordar más de una docena de hipótesis. Allí se reconoció el aporte de “colegas agnósticos de Bitcoin” por sus “contribuciones críticas y de mente abierta”. Señalando que los hallazgos aún se están preparando para una “revisión por pares”.

“Mis colegas y yo esperamos terminar nuestro artículo y compartir un conjunto de hallazgos más completo y detallado”.

Stefano Di Domenico, científico y profesor asistente de la Universidad de Toronto.

Así como los científicos Australianos, otros contratados por el New York Post para un estudio, determinaron que los Bitcoiners son “psicópatas que no se preocupan por nadie”. “A pesar de las afirmaciones de los tabloides, los Bitcoiners no son psicópatas”, afirmó Di Domenico.

Un dato importante es que esta investigación se realizó con clientes de la plataforma canadiense de intercambio de cifrado Shakepay. “Vale la pena señalar que tanto los bitcoiners como los entusiastas de las criptomonedas obtuvieron puntuaciones significativamente más altas. Sobre todo en educación financiera que la población general”, dijo Di Domenico.