Alguna vez los precios de los Bored Ape, los NFT creados por Yuga Labs, llegaron a rivalizar con un Ferrari recién salido de la línea de ensamblaje. Hoy su precio ha caído tanto que cuestan tanto como un auto usado promedio.

Cuando estás imágenes de los Bored Ape Yacht Club irrumpieron en el mercado de activos digitales tuvieron un gran auge, sobre todo entre 2021 y 2022, representando el potencial de los NFT como un tipo de activo emergente. Está nueva clase de activos para inversión vendían algo novedoso: “comunidad y arte”

Rápidamente, en el ámbito de las criptomonedas, los simios aburridos fueron escalando y se empezaron a cotizar muy bien, demandados por artistas, celebridades y grandes coleccionistas de la industria. Estos simios llegaron a ser muy elogiados como símbolos de estatus digital que existían en la vanguardia de la tecnología.

Con un mercado NFT en ebullición, los Apes alcanzaron un precio mínimo máximo de 152 ETH, o 429 000 dólares, en abril de 2022, representando el momento más top de la colección. Aprovechando este gran éxito, los creadores se implicaron en otros grandes proyectos, como el vídeo juego Otherside, que todavía está en desarrollo. 

Sin embargo, después de dos años el mercado se ha resentido mucho y las crisis, el criptoinvierno y las caídas de algunos grandes de la industria han golpeado a esta y otras colecciones importantes de NFTs. A esto hay que sumar que el entusiasmo se va desvaneciendo y los volúmenes de comercio se están acercando a mínimos históricos

Te puede interesar: VanEck Presenta su Mercado NFT

Los Bored Ape en declive 

Aunque aún puedan considerarse una “imagen de primera línea”, la colección se viene enfrentando a constantes obstáculos. Esto ha llevado a que su declive no muestre señales de revertirse pronto, a pesar de que muchas celebridades los han adoptado como imágenes de perfil. 

Un informe de Crypto Slam afirma que el precio mínimo, o como mejor se conoce, el precio base ha cambiado. Está firma de análisis sostiene que los precios de los Ape se desplomaron alrededor de 93% hasta llegar a unos 27.600 USD. Si analizamos las primeras ofertas encontramos que el precio base era de 128 ETH, ahora, después de dos años el nuevo precio base no supera los 11 ETH, esto quiere decir que perdieron el 91%

El valor de esta colección ha sido muy voluble en estos últimos meses. Han tenido una breve tendencia al alza luego de estar casi todo el 2023 en mínimos preocupantes. La ola de ventas mundiales de agosto del año pasado llevó el precio mínimo a 20.000 dólares. El 2024 ha sido de mediana recuperación, pero no lograron superar los 40 mil dólares. Y en las últimas semanas han vuelto a caer. 

Te puede interesar: El CryptoPunk Más Caro Cambió de Manos

Un mercado NFT en problemas 

Las imágenes NFT están cayendo, no sólo en interés de los demandantes, sino también en su valor y uso. Pero esto no para la producción o la generación, todavía siguen siendo activos muy apetecidos por empresas que quieren adentrarse en el mundo digital criptográfico. Pero hay algo más, recientemente los problemas del espacio NFT se han intensificado. Sobre todo con la notificación Wells que envió la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos a Open Sea, el marketplace más importante de estos activos. 

OpenSea fue el mercado por excelencia de los Bored Ape. Está plataforma ha facilitado un volumen de simios por valor de alrededor de 2 millones de ETH. Ahora, tras el declive, muchas empresas que se lanzaron de lleno al mundo de los simios han cambiado de dirección. 

Una de estas empresas que se ha ido alejando de los Apes ha sido Tally Labs. Su director ejecutivo, Blake Chasen, afirma que “hay un mundo en el que los NFT de ETH volverán. El papel inicial que desempeñaron estos proyectos (y su vasta tradición) los hará atractivos para nuevas oportunidades de propiedad intelectual. Pero ese no es el caso hoy”.