Microsoft presenta a Rammer, Roller, Welder y Grinder, son un “cuarteto de heavy metal” de Inteligencia Artificial. Estos son compiladores que prometen hacer que los desarrollos de IA sean más rápidos, mejores y más potentes.

El gigante de creación de software ha presentado un conjunto de nuevos compiladores de inteligencia artificial. Estos servirán para optimizar el rendimiento de varios modelos de IA. Todos han sido diseñados y desarrollados por Microsoft Research, en colaboración con varias instituciones académicas.

Los compiladores de IA que desarrollamos han demostrado una mejora sustancial en la eficiencia de la compilación de IA, facilitando así el entrenamiento y la implementación de modelos de IA. En el futuro, estos modelos a gran escala pueden ayudar inherentemente a lograr la optimización y la compilación.

Jilong Xue, investigador principal de Microsoft Research Asia.

La idea es proporcionar soluciones avanzadas para compilar (básicamente la transformación del código fuente (legible por humanos) a código de máquina. Es decir, hacer legible un conjunto de unos y ceros que hacen ejecutable los ordenadores. 

Se busca con esto que los modelos de IA, hasta ahora muy convencionales, funcionen de manera más eficiente en aceleradores de hardware como las GPU. En el blog de Microsoft Research se destacan sus capacidades. La compañía se ha basado en una extensa investigación y desarrollo de Microsoft en inteligencia artificial.

Te puede interesar: JP Morgan Presenta Patente para Inteligencia Artificial Financiera

Cada compilador de Microsoft aborda distintos desafíos

El primero de ellos es Rammer, se centra en maximizar el paralelismo del hardware. Esto indica que potenciará la capacidad del hardware para hacer diferentes cosas simultáneamente. Además, minimiza la sobrecarga de programación en el tiempo de ejecución. 

Por su parte, Roller adopta un “enfoque diferente” con el fin de acelerar la compilación. Esta herramienta utilizará el algoritmo de construcción rápido para encontrar soluciones y, en última instancia, genera núcleos optimizados en segundos en lugar de horas. 

Como tercer componente está Welder, destinado a reducir el costoso tráfico de acceso a la memoria al conectar a los operadores en una tubería concentrada.

Por último, el cuarto de ellos es Grinder, el cual “permite la ejecución del flujo de control en aceleradores integrándolo con el flujo de datos”. Es decir, optimiza el proceso a través de los límites del flujo de control. Será quien guie los pasos a través de la IA.