La demanda de los ETF al contado de Bitcoin en Estados Unidos ha establecido un nuevo récord este pasado martes, superando los mil millones de dólares de entradas netas diarias por primera vez en la historia.

Aunque las salidas de capitales del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) siguen siendo constantes, se han ido reduciendo ha unos 79 millones de dólares. Por otro lado, iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock recaudó un récord de 849 millones de dólares. Otros ETF, como el de VanEck, uno de los más pequeños, ha recaudado 82 millones de dólares.

A medida que los ETF de Bitcoin devoran BTC, ya algunos analistas se atreven a pronosticar una “crisis de liquidez” del lado de las ventas en los próximos meses. La creciente demanda por los ETF ha demostrado ser incesante desde que llegaron al mercado el 11 de enero, reuniendo 11.100 millones de dólares en entradas netas.

En tan solo dos meses su desempeño no solo ha superado las expectativas de los expertos, sino que también ha ayudado a impulsar a Bitcoin (BTC) a un nuevo máximo histórico. Todo esto está ocurriendo poco antes de su reducción periódica a la mitad o Halving”, que normalmente precede a los máximos históricos.

Te puede interesar: Pixels, Parallel, ApeCoin Desbloquearán $250 Millones en Tokens

Está por venir una crisis de liquidez en Bitcoin

Los diez fondos, en su conjunto, ahora poseen más de 800.000 BTC. Esto representa casi el 4% de todo el suministro de BTC que alguna vez existirá. A este ritmo, si continúan absorbiendo monedas, el mercado de Bitcoin podría experimentar una “crisis de liquidez” según varios analistas. 

La oferta disponible podría ser incapaz de satisfacer la abrumadora demanda generada por los ETF de Bitcoin al contado. Para el director ejecutivo de CryptoQuant, Ki Young Ju, “las entidades conocidas en la cadena, incluidos mineros, intercambios y ballenas, poseen actualmente 3 millones de BTC, incluidos 1,5 millones de BTC”

El mismo afirma que “a este ritmo, veremos una crisis de liquidez del lado vendedor dentro de seis meses”. En su cuenta de Twitter ha mostrado su preocupación por esta crisis, lo cual podría impactar en el “top de cíclico” de Bitcoin, evitando que supere las expectativas. Las órdenes de compra podrían inundar los delgados libros de pedidos de Bitcoin.

Un punto relevante para destacar es que la demanda de compra de ETF aumenta. Según el panel Exchange Netflow de CryptoQuant muestra que los intercambios de BTC han experimentado salidas más fuertes que entradas durante el último mes.