Martin Mobarak, millonario y coleccionista de arte, tomó el dibujo “Fantasmones Siniestros” que hizo la artista mexicana Frida Kahlo en 1944 y le prendió fuego en una copa de martini; mientras una banda de mariachis comenzaba a cantar. Todo ocurrió durante una celebración en su mansión de Miami.
Según palabras de Mobarak lo hizo para “transformar el mundo del arte digital y el de la caridad”. El coleccionista y propietario de esta pieza del arte mexicano pretende vender 10.000 copias del original a través de la web. Convirtiendo esta obra de arte en una imagen digital y en formato de token no fungible (NFT).
El hombre que reside en Florida, Estados Unidos, está ahora bajo investigación por el Gobierno mexicano. Se le acusaría de destruir una pieza de patrimonio nacional valuada en 10 millones de dólares. Mobarak es un empresario tecnológico mexicano que ha amasado una fortuna con la creación de la plataforma crypto AGCoin.
Este hecho ha salido a la luz en esta semana; pero en realidad ocurrió el pasado 30 de julio durante un evento organizado en su mansión. La noticia y las imágenes las ha filtrado el diario Mexico Daily Post. Que además indica que sus invitados vitoreaban y cantaban mientras la obra de arte era consumida por el fuego.
Te puede interesar: Apple Sube las Comisiones a Cripto Apps que Venden NFT
México investiga a Martin Mobarak por prender fuego a la obra de Frida Kahlo
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México, la principal autoridad cultural del país, decidió abrir una investigación para aclarar todo lo sucedido. Todo a raíz de la reciente filtración de la documentación del evento. Las autoridades gubernamentales indicaron que las obras de Kahlo son calificadas como “tesoros nacionales”.
En México, la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en los términos de la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas.
Comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México.
El acto de Mobarak ha horrorizado a los amantes del arte, quienes han podido ver las imágenes a través del canal de YouTube, FridaNFT. Allí se ha publicado el vídeo con todo lo sucedido durante el evento privado. Este hecho es catalogado por las autoridades mexicanas como delito, por dañar intencionalmente un monumento artístico.