El Reino Unido actualiza las regulaciones de Ingresos y Aduanas de Su Majestad (HMRC) e impone nuevo impuesto a los servicios digitales, afectado directamente a intercambio cifrado de criptomonedas. La máxima autoridad fiscal británica no reconoce al mercado digital o de criptoactivos como un instrumento financiero real; algo que no los exime de los privilegios fiscales.
De ahora en adelante las empresas o plataformas que manejen los intercambios de cifrado, en territorio del Reino Unido, deberán pagar un impuesto de 2%. La medida entró en vigencia a partir del domingo 28 de noviembre, y viene a fortalecer la regulación fiscal sobre servicios digitales y el mundo cripto; la cual ya había iniciado en abril de 2020 cuando se estableció el impuesto a los gigantes de las redes sociales, afectado especialmente a Facebook y Google.
El grupo de presión CryptoUK, que agrupa a distintas empresas del sector, se ha opuesto a estas regulaciones, las cuales consideran injustas. Para ellos la medida es regresiva y afectara considerablemente el desarrollo del mercado digital en Reino unido. Ian Taylor, director de CryptoUK, expresó que la nueva ley afectara a todos los inversores en criptografía; por ende el mercado tendrá que aumentar las tarifas.
Te puede interesar: AUSTRALIA; Ministra de Finanzas a Favor de las Criptomonedas
Reino Unido entre nuevas regulaciones y criticas el mercado cripto
Estas últimas leyes fiscales robustecen el sistema de impuestos a los activos de criptomonedas en el Reino Unido. Y afectará desde las grandes plataformas hasta cualquiera que posea criptoactivos como inversión personal; limitando el margen de aumento de capital sobre sus ganancias.
Cualquiera que posea criptodivisas está sujeto a los nuevos impuestos, y tendrá muy limitado su margen de negociación e intercambio. Recientemente la Autoridad de Conducta Financiera prohibió a Binance que operara en Reino Unido, alegando que este Exchange tiene leyes muy laxas contra el lavado de dinero.
Por otra parte, en días pasados el gobernador del Banco de Inglaterra (BOE), Andrew Bailey, manifestó que su preocupación sobre El Salvador y la posibilidad de que elija a Bitcoin como moneda nacional. “Lo que más me preocupa es si los ciudadanos salvadoreños entienden la naturaleza y la volatilidad de la moneda que poseen”, expresó Bailey.
Te puede interesar: El Salvador Compra Bitcoin en Black Friday
Bukele responde a las críticas del Andrew Bailey
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a las “preocupaciones” de Andrew Bailey. Las declaraciones del primer mandatario se dieron luego de que el país centroamericano aumentara su acumulación de bitcoins.
De manera muy irónica el presidente Bukele respondió de esta manera al gobernador del BOE:
¿El Banco de Inglaterra está preocupado por la adopción de Bitcoin en El Salvador? ¿En serio? Supongo que el interés del Banco de Inglaterra en el bienestar de nuestra gente es genuino. ¿Derecha? Quiero decir, siempre se han preocupado por nuestra gente. Siempre. Me encanta el Banco de Inglaterra.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Desde que la nación centroamericana adoptó Bitcoin como moneda de curso leal, las mayores entidades financieras mundiales, como el BOE y el FMI han mostrado preocupación por las consecuencias que podría traer su economía. Y han advertido sobre el proceso de adopción de criptomonedas en esta nación.