Taproot llega para actualizar el sistema y protocolo de Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda del mercado. Después de cuatro años de desarrollo BTC finalmente optimiza su plataforma con el número de bloque 709.632 para activar la nueva mejora.
En la primera transacción del domingo 11 de noviembre había un mensaje encriptado que daba inicio a la nueva actualización, con un “gm Taproot” o “Goodmorning Taproot”. Algunos ya se están atreviendo a comprar esta mejora con segwit, la polémica actualización activada en 2017. En aquella oportunidad representó un aumento de a 2 MB por diez minutos en la capacidad de la plataforma BTC.
gm taproot 🥕
Somebody just overpaid 520x to broadcast a taproot transaction in the first taproot block with a little welcome message embedded in the tx data.#bitcoin #taproot #gmtaproot pic.twitter.com/MTRj0jrN4e
— Tom Giuretis (@TomGiuretis) November 14, 2021
Sin embargo, la realidad actual es muy distinta, este reciente upgrade de BTC es una mejora en las tuberías permitiendo incrementar la eficiencia en la agregación de nuevas firmas. Es decir, cuando se realiza una transacción con BTC, se requiere una firma con una clave privada y es allí donde actúa esta optimización.
Específicamente Taproot ayuda a agrupar mejor dichas firmas, cuando se utilizan muchas de ellas y además ocultar si se utilizan una o varias firmas a la vez. Desde el punto de vista de los inversores ahora la red es más eficiente. Mejorando considerablemente Lightning Network, la segunda capa de BTC. Prevén que la red avanza hacia Channel Factories, lo que permitirá comprimir la incorporación y la salida.
Te puede interesar: Cuatro Alcaldes de Estados Unidos Adoptan Bitcoin
Qué se espera de Taproot, la nueva actualización de Bitcoin
Antes de activarse Taproot muchos especulaban con un abaratamiento de las tarifas de BTC; sin embargo, y a pesar de que el domingo el valor bajo a $ 63.700, hoy lunes se ubica sobre los 65 mil dólares.
Esta actualización sabe a muy poco, o al menos para los interesados en el desarrollo de esta cripto; quienes han indicado que la espera de cuatro años no ha dejado buen sabor, sobre todo porque la actualización, a nivel de protocolo, es muy pequeña. Algo que indica el poco movimiento en los desarrolladores de BTC.
Bitcoin puede tener un precio elevado en el mercado, pero se estaría quedando atrás en cuanto al desarrollo de una plataforma más robusta y con más opciones. Mientras otras criptos actualizan sus redes para proporcionar industrias completas en DeFi y NFT; BTC se queda con un simple ajuste en los bordes. Esta actualización seguirá siendo compatible con las versiones más antiguas de Bitcoin Core y el nodo de la red se ha ido actualizando en el transcurso de las últimas 24 horas.