El dirigente político, Daniel Ceballos, involucrado en el proceso de referendum sobre el Esequibo, exaltó la participación de la población en el simulacro de votación. “Se necesita el sentimiento patriótico y comprender que el territorio (Esequibo) nos pertenece. Que es momento de defenderlo y qué mejor manera de hacerlo que con democracia y participación, votando”, expresó Ceballos.

Durante una entrevista, para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, el líder andino señaló que él junto a un grupo de técnicos y emprendedores de la industria cripto buscan un sistema que permita mejorar los tiempos de votación. Quieren involucrar en el proceso electoral del próximo 3 de diciembre la tecnología blockchain. 

Desde su punto de vista, esta tecnología no solo permite mejorar los tiempos de votación, también representa un avance desde el punto de vista económico y ecológico. Es la posibilidad de abrir el Estado venezolano a nuevas tecnologías, empezando por lo más importante que a su criterio es el sistema electoral. El gran desafío es llevar la Blockchain a las comunidades que no cuentan con fácil conexión a internet.

Te puede interesar: Ethereum Layer-2 Blast Tiene $400 Millones Bloqueados

Votación, Metademocracia, tecnología Blockchain y el protocolo NEAR

En cuanto a la Metademocracia, como lo explica Daniel Ceballos, “no es un partido político, sino un ecosistema para crear comunidad. Con el fin de dar un diferenciamiento de lo que son las redes sociales, que son espacios para la competencia, contienda y descalificación que en algunos casos dividen a la población”.

La tecnología Blockchain “se ha dado a conocer por el Bitcoin, porque ha sido un mecanismo de seguridad. Por la posibilidad de que esté exento de cualquier ataque, modificación o cambio” y es lo quieren ofrecer para el voto, ya que así estarían “trabajando con la transparencia, seguridad y verificabilidad”, explicó Ceballos.

Por su parte, Fritz Wagner, ingeniero y entusiasta de la tecnología blockchain, ha explicado que él personalmente ha creado y desarrollado esta plataforma para mejorar el proceso de votación. Lo hizo bajo el protocolo NEAR, una plataforma de blockchain de capa 1 que se centra en la facilidad de uso, la escalabilidad y la seguridad.

Wagner y Ceballos impulsan una red social que además tiene un blockchain para hacer votaciones. Servirá para “buscar mecanismos para financiar, impulsar una organización ciudadana que tiene voz y voto. De una manera transparente, y que no está controlado por nadie”, explicó Ceballos.