Nathaniel Chastain, un ex ejecutivo de OpenSea, fue arrestado por las autoridades de los Estados Unidos el junio de este año. Su caso estaba calificado como el primer esquema de uso de información privilegiada que involucra activos digitales.
Chastain fungía como “jefe de producto de OpenSea”. Ahora ha recibido una sentencia de tres meses de prisión. El dictamen de la corte llegó este martes 22 de agosto. Según la información judicial este ex ejecutivo usó su conocimiento interno en el mercado de NFT para cambiar los activos que aparecen en su página de inicio.
Mientras formaba parte del principal marketplace de NFTs, era responsable de decidir cuál activo digital tenía un lugar destacado en la web de Open Sea. La condena llega por fraude y lavado de dinero, en primera instancia se presumía que la sentencia fuera de al menos 20 años de prisión por cada cargo.
Tanto el FBI, como el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acusaron a Chastain de obtener ilegalmente más de 50.000 dólares de ganancias. Y establecieron para su caso una calificación: “uso de información privilegiada que involucraba activos digitales”. La sentencia también le obliga a devolver sus ganancias mal habidas.
Te puede interesar: CHINA: Cadena Perpetua para Ex Funcionario Envuelto en Cripto Corrupción
Los abogados del ex ejecutivo de OpenSea querían evitar el juicio
Chastain y sus abogados habían argumentado que el caso debería desestimarse “porque los tokens digitales únicos corresponden a la propiedad de un activo, a menudo arte digital”. Por lo tanto, según ellos, no son valores por lo que su información no es “confidencial”. Sin embargo, el juez que primero recibió el caso desestimo estos alegatos y lo envió a juicio.
Las autoridades arrestaron a Chastain mucho tiempo después de su salida de OpenSea en 2021. La empresa ya había solicitado la renuncia, la cual se precipitó cuando se descubrió que violó las normas comunitarias del marketplace.
La participación de Chastain valía millones, según sus abogados. El ex ejecutivo hizo un gran esfuerzo por ocultar sus operaciones, pero quedó al descubierto cuando creo arias billeteras digitales y cuentas OpenSea para recoger y vender NFT. Además, la cripto comunidad ya lo había denunciado en Twitter.