La cadena de bloques de Solana estuvo inactiva hoy por poco más de cuatro horas; un “bug” o error de software la mantuvo “fuera de servicio”, obligando a los validadores a revertir y reiniciar varias veces. Esto también ocasionó una precipitada caída en SOL, su token nativo.
Como medida de contención los validadores de red tuvieron que deshabilitar la función de reiniciar y anunciaron que la corrección se realizará más tarde. La información fue difundida mediante la página oficial de Solana y también a través de su cuenta Twitter.
Earlier today a bug in the durable nonce transactions feature led to nondeterminism when nodes generated different results for the same block, which prevented the network from advancing.
— Solana Status (@SolanaStatus) June 1, 2022
En horas de la tarde se volvería a poner en línea la red, al menos así lo explicó el equipo encargado de resolver el inconveniente. El problema “causó que parte de la red considerara que el bloqueo no es válido”, eso además dio como resultado el impedimento para formar un consenso, según explicó Anatoly Yakovenko, cofundador de Solana.
tldr:
Durable nonce instruction caused part of the network to consider the block is invalid, no consensus could be formed. Network is restating with durable nonce feature disabled. Fix for durable nonces will be out asap. https://t.co/5gZnpCp36N— T◎lyxNFT, 🇺🇸 (@aeyakovenko) June 1, 2022
Yakovenko aseguró que este error se va a corregir con una actualización futura. En un mensaje que sirvió para tranquilizar a los usuarios de esta red, quienes se mostraron preocupados a través de las redes sociales. La pagina que informa sobre el estado de Solana comunicó que la red estuvo inactiva durante 4 horas y 10 minutos.
Te puede interesar: Solana NFT Supera los $1.6 Mil Millones en Ventas
Solana es una red en ascenso con algunos problemas
La cadena de bloques Solana es un fuerte competidor de Ethereum y su red continúa en ascenso. Se ha vuelto una plataforma muy popular entre los aficionados a los NFT; en parte por sus herramientas y aplicaciones dirigidas a este mercado. También lo es por sus propiedades para DApps, juegos NFT y servicios DeFi.
Cabe destacar que este no ha sido el único periodo de inactividad de Solana; durante los últimos meses ha tenido dos importantes caídas. En septiembre del 2021 estuvo “fuera de línea” por al menos 18 horas. Para ese momento, un informe post mortem reveló que se trató de un “ataque de denegación de servicio”.
Como consecuencia de este último Bug y del periodo de inactividad el token nativo de Solana, SOL, retrocedió al menos un 11% de su valor. Actualmente su precio es de $40; perdiendo entre $5 y $6 dólares de su valor al inicio de la jornada y antes del error en la red, según datos de CoinMarketCap. Durante el trascurso de la tarde algunos nodos RCP de Solana se volvían a colocar en línea.