La Unión Europea (UE) ha publicado este jueves el octavo paquete de sanciones contra Rusia. Con el fin de seguir castigando la economía de ese país en respuesta a la invasión y guerra contra Ucrania. Estas sanciones se han establecido para reducir los ingresos rusos por la venta de productos, entre ellos el comercio con criptoactivos.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha indicado que este nuevo paquete sancionatorio “amplía la lista de elementos restringidos que podrían contribuir a la mejora militar y tecnológica de la Federación Rusa”. De esta manera, los países de la UE esperan frenar el desarrollo ruso en defensa y seguridad.
El mercado cripto se había convertido en un refugio para la economía rusa. Hasta ahora la limitaciones solo estaban destinadas a criptopagos rusos a monederos europeos hasta 10.000 euros. Ahora la prohibición será total.
Las nuevas sanciones restringen totalmente cripto pagos transfronterizos entre Rusia y sus aliados. La UE pretende “privar aún más al complejo militar e industrial del Kremlin de componentes y tecnologías clave”.
Desde que se fueron endureciendo las sanciones la economía rusa empezó a depender de activos digitales como las criptomonedas para evadirlas. Y se había generado una red de medios financieros alternativos al mercado fiduciario global para poder realizar las transacciones.
Te puede interesar: Sanciones de Rusia y Bielorrusia También se Aplican a las Criptomonedas
Rusia queda fuera del mercado criptográfico
Las nuevas prohibiciones aíslan aún más a Rusia del mercado financiero global. El endurecimiento de las sanciones ha prohibido el comercio con billeteras digitales, cuentas y servicios de custodia de criptoactivos.
Este bloqueo llega después de que el Banco Central de Rusia y el Ministerio de Finanzas acordaran la creación de una ley que facilita el uso de criptografía para acuerdos transfronterizos. El viceministro de Finanzas de Rusia, Alexei Moiseev, expresó que este nuevo texto legal permitiría a la gente tener acceso a billeteras criptográficas.
Por su parte, Anatoly Aksakov, jefe del Comité Financiero en la cámara baja del parlamento de Rusia, explicó que su país ya está trabajando en la creación del rublo digital para el comercio y acuerdos con naciones aliadas como China.