El antiguo presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), Joselit Ramírez, ha sido detenido. Esto ocurrió este pasado 17 de marzo por orden del ejecutivo nacional. El arresto estaría enmarcado en una operación contra la corrupción y que también implicó el arresto de varias personas ligadas al gobierno de Nicolás Maduro.
Ramírez fue capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Quienes también han arrestado a otros implicados, esta orden llega pocos días después de que el presidente Maduro anunciara el endurecimiento de sus políticas anticorrupción.
De forma extra oficial se habla del arresto del superintendente de la SUNACRIP.
¿Luchas entre facciones? ¿Tiene algo que ver con la recompensa a su nombre por los EE.UU?
Falta esperar y ver. https://t.co/KHg89e9qYz
— Kevin Negocios (@KevinNegocios) March 18, 2023
Medios locales comenzaron a publicar la información de manera extraoficial. Aún no hay una confirmación o comunicado oficial que especifique todo lo relacionado con procedimiento y los cargos que pesarán sobre Ramírez.
Es importante destacar que la Sunacrip es el ente regulador de todas las actividades cripto. Su función es supervisar las operaciones, uso y comercialización de monedas digitales en Venezuela. Además de esto, es el ente encargado de ofertar el Petro. Es última es la criptomoneda emitida por el Estado venezolano y que en teoría está respaldada por las reservas petroleras.
Te puede interesar: TSJ Revoca Amparo Sobre Caso de Sunacrip y Minería Ilegal
Expresamente de la Sunacrip está solicitado por el Gobierno estadounidense
Joselit Ramírez asumió la presidencia de la Sunacrip desde órgano regulador el 19 de junio de 2018. En ese mismo año, el Gobierno estadounidense impuso una orden de captura si el funcionario entraba a ese país.
Estados Unidos también ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien aportara información o colaborara para su detención. Él expresamente del órgano regulador también habría sido incluido en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC).
Mientras tanto, en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro habría indicado que esta detención y otras acciones. Estas detenciones estarían relacionadas con una operación de “lucha contra la corrupción”. Se tomó esta decisión para “proteger al pueblo venezolano de los efectos negativos de la agresión multiforme”, indicó el mandatario nacional.