El mercado de NFT cayó estrepitosamente en el 2022, pero a pesar de ello y de los meses en disminución de las ventas, el mercado de tokens no fungibles tuvo un buen año. En gran parte gracias a un comienzo al rojo vivo. Ese gran comienzo impulsó las cuentas para compensar un cierre de año de grandes perdidas para la industria criptográfica.
Según datos de DappRadar, los meses más débiles del mercado NFT estuvieron precedidos por un trimestre inicial de muy buenos números. Tanto que las ventas casi igualaron el pico del 2021, cuando el mercado estaba en pleno auge.
El volumen de comercio orgánico en 2022, tanto en plataformas como en mercados blockchains, generó al menos 24.7 mil millones de dólares. Comparado con el 2021, que fue de 25.1 mil millones, se puede decir que solo hubo una ligera caída.
El 2021 fue un año maravilloso para este nicho del mercado cripto, sobre todo porque los desarrolladores de NFT aumentaron su actividad y con ello aumentó también el interés por los coleccionables tokenizados.
Todo el criptomercado perdió significativamente su valor durante el transcurso del año pasado. Las caídas de grandes plataformas, como LUNA-TERRA y FTX, sacudieron el ecosistema. Todo lo ocurrido afectó aún más los precios de las criptomonedas y por ende también a criptoactivos como los NFTs.
Te puede interesar: 2022 fue el Año de Grandes Colapsos Criptográficos
El mercado NFT en el 2022
El 2022 inicio muy bien, con una progresión de lo vivido en el año anterior. Las ventas, como se esperaba, aumentaron en el primer trimestre de año pasado. Open Sea, el principal mercado, registro un récord venta de 5 mil millones de dólares, según el volumen de operaciones y durante los primeros meses.
Desde el segundo trimestre en adelante se empezó a reducir la negociación. Salvó algunas excepciones que giraron en torno a lanzamientos específicos como Otherside, el juego de metaverso con temática de Bored Ape Yacht Club, impulsando brevemente el mercado.
Sin embargo, esos picos duraron muy poco, todo comenzó a colapsar para el tercer trimestre del año. Los datos indican que entre mayo y junio el mercado cayó de 3.300 millones a poco más de 1.000 millones.
Para diciembre el mejor proyecto, o al menos el más vendido, fue Bored Ape Yacht Club de Ethereum. Datos de CryptoSlam indican que su volumen de negociación fue de $1.6 mil millones. El resto del mercado tuvo un gran retroceso y cerraron el 2022 en rojo.