La escuela de negocios de la Universidad de Cambridge, a través del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF), publicaron un informe analizando su índice de Sostenibilidad de la Red Blockchain mostrando el resultado de usar paneles de consumo de energía de Bitcoin y Ethereum.
Esta investigación toma en cuenta el cambio que hizo la cadena de bloques Ethereum unos meses atrás. La actualización a PoS le ha permitido reducir el consumo energético la red en un 99,9% de manera inmediata. Esto ha tenido un impacto positivo en la huella de carbono de la red, que actualmente se sitúa en aproximadamente 0.1 millones de toneladas de CO 2.
New digital tool, launched today by @CambridgeAltFin at Cambridge Judge provides insights into the historical and current environmental impact of various #blockchain networks, starting with #Ethereum. Read more: https://t.co/6c3mpPXNqA #fintech pic.twitter.com/61tG9KiE3m
— Cambridge Judge (@CambridgeJBS) April 26, 2023
Los investigadores han explorado los efectos ambientales de la fusión, mientras compara Bitcoin con Ethereum, las dos criptomonedas más grandes del mundo. Actualmente, Bitcoin depende de un mecanismo de prueba de trabajo para validar transacciones. Esto implica que las computadoras procesan continuamente cálculos complejos para ganar tokens como recompensa.
Otras Criptomonedas, no vinculadas a Ethereum siguen gastando enormes cantidades de energía en la minería de criptomonedas, ya sea para Bitcoin u otras similares. Los responsables de este estudio señalaron que el consumo de electricidad no describe completamente la huella de carbono de la red.
Te puede interesar: Whitepaper de Bitcoin No Estará Más en las Computadoras Apple
Cambridge y la CCAF determinan la emisión de carbono de ambas criptos
La universidad asegura que no se tomó en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con su potencia informática. Para el estudio se contó con la colaboración de algunas instituciones financieras estables, como Fidelity, Goldman Sachs, Invesco, Mastercard y Visa.
Esta herramienta (la investigación) proporciona estimaciones de energía para Bitcoin y Ethereum que se actualizan diariamente. A la tasa actual de cada red, el índice estima el consumo de energía anualizado de Ethereum en 5,8 gigavatios-hora en comparación con alrededor de 132,2 teravatios-hora.
Fragmento del documento de la investigación realizada por la Universidad de Cambridge y el CCAF.
The piece was never meant to be anti-Bitcoin.
It was an optimistic hope that Bitcoin could shift away from the needless burning of fossil fuels without losing all the other features that make Bitcoin safe, secure, and decentralized. /3https://t.co/l9SjijMV6h— Von Wong (@thevonwong) March 25, 2023
Sobre la huella de carbono de Bitcoin, ambas instituciones afirman que se ha intensificado en el último año. En una conversación paralela sobre la minería de Bitcoin, por parte del New York Times y Greenpeace, se ha señalado que “el consumo de energía en torno a Bitcoin no es blanco y negro”. Además, aseguran que “existe actualmente una demanda de fuentes de energía más verdes y ayuda a dar un propósito a lo que sería energía desperdiciada”.