Fiscales de Corea del Sur piden la extradición de Do Kwon para que este enfrente cargos penales en su país de origen. Las autoridades judiciales del país asiático aseguran esto sería lo mejor para sus víctimas.
El cofundador y ex director general de la ahora desaparecida Terraform Labs, se enfrenta ahora a un proceso de extradición entre Corea del Sur y Estados Unidos. Kwon fue detenido el pasado mes cuando intentaba salir de Montenegro con documentos de identidad falsos.
EXCLUSIVE: Do Kwon and Han Chang-joon are escorted by Montenegrin police in handcuffs following their arrest on Thursday pic.twitter.com/VfKLvQGT1A
— DL News (@DLNewsInfo) March 24, 2023
Kwon debe enfrentar cargos tras el colapso la moneda estable algorítmica de Terra, TerraUSD (UST), junto con el activo nativo de la plataforma, Luna. Esta caída ocasionó la desaparición de al menos $40 mil millones del mercado de criptomonedas y generó una gran crisis que acabó otras grandes empresas.
Desde la fiscalía general de Corea del Sur se presiona para que Kwon enfrente cargos penales en su país de origen, allí también se le investiga y se espera la reparación de las víctimas. Sin embargo, los Estados Unidos aún sigue presionando para que todo el proceso judicial se lleve a cabo en ese país. El indiciado aún permanece detenido en Montenegro.
Te puede interesar: Ordenan Arresto de Do Kwon en Corea
Corea del Sur busca justicia en el caso de Terra
El jefe del equipo surcoreano que investiga el crimen en Corea del Sur, Dan Sung-han, le dijo al diario Wall Street Journal que “dada la naturaleza de este incidente, creemos que investigar el caso en Corea del Sur sería la forma más eficiente de hacer justicia”.
Las autoridades surcoreanas aseguran que la mayoría de las pruebas clave y los cómplices vinculados a Do Kwon se encuentran en ese país. Y establecen que todo lo ocurrido con el lanzamiento y el fracaso de ambas criptomonedas constituyen un “crimen sistémico”.
En Corea del Sur Kwon y sus colaboradores enfrentan cargos por fraude, violaciones de las leyes del mercado de capitales. Se les vincula al uso de “robots comerciales” para manipular volúmenes de transacciones. Además de esto, podrían ser acusados de otros cargos como el uso de soborno y una serie de otros delitos financieros.