Alemania fue el país protagonista, donde se llevó a cabo una concentración religiosa con más de 300 personas devotas del cristianismo. En una ciudad llamada Fuerth se celebró el Día de la Iglesia Evangélica Alemana (Deutscher Evangelischer Kirchentag). La festividad convoca a miles de protestantes anualmente.
Esta vez los protagonistas del servicio religioso ofrecido fueron cuatro avatares liderados por ChatGPT, compuestos por dos mujeres y dos hombres jóvenes. La iniciativa fue de Jonas Simmerlein, quien es teólogo y filósofo protestante de la Universidad de Viena y creó, junto a ChatGPT, esta moderna ceremonia religiosa.
“Concebí este servicio, pero en realidad prefiero acompañarlo, porque diría que alrededor del 98% proviene de la máquina”, dijo en su declaración. De esta manera se llevó a cabo la concentración religiosa, muchos opinan al respecto. La IA obtiene información exacta sobre la religión, pero sin muestra de empatía.
El servicio religioso se desarrolló con normalidad, bajo oraciones, cantos y por supuesto sermones ofrecidos por los “Pastores Digitales”.
En la gran gama de aplicaciones y uso que las personas le están dando a la IA encontramos esta variedad de tecnología y fe combinada. Y es que no solo abarca la corriente del cristianismo, sino otras religiones impulsadas por GPT.
Como era de esperarse, se generaron miles de opiniones encontradas entre la curiosidad y a la fe.“No había corazón ni alma; los avatares no mostraban emociones, no tenían lenguaje corporal y hablaban tan rápidamente y monótonamente que me resultó difícil concentrarme en sus palabras”, dijo a KTLA News, Heiderose Schmidt, un profesional de 54 años.
Te puede interesar: Seres Humanos Imperfectos Para la IA
Ventajas y Desventajas del Sermón Robótico
La capacidad de IA para procesar y difundir información verídica y precisa es algo de admirar y se piensa que la palabra divina se está divulgando sin modificaciones o malas interpretaciones.
Por otra parte, la falta de carisma, empatía y muestra de emociones hace que para muchos sea un sermón vacío, carente amor, como debería ser llevada la sagrada palabra. A diferencia de las palabras ofrecidas en las iglesias por los líderes religiosos humanos.
La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y sea cual sea su uso, bebería ser de manera regulada y responsable, como lo pide una gran parte de la población mundial.