En julio del 2022 el prestamista de criptomonedas, Voyager Digital, se declaró en bancarrota alegando las condiciones adversas del mercado. Desde entonces, varias empresas intentaron salvar a Voyager de la insolvencia. Una de ellas fue la también caída en desgracia FTX.
Ahora Binance logró obtener la aprobación de la corte para adquirir los activos de esta empresa. Es importante aclarar que esta opción de compra llega mediante la aprobación inicial que proviene del juez de quiebras. Sin embargo, para que el acuerdo se concrete necesitará de una autorización de los acreedores, así como la aprobación final del tribunal.
5/ There will not be a single substantial transfer of crypto from Voyager to https://t.co/5sjac1H4CW on the closing date that would be at risk in a https://t.co/5sjac1H4CW insolvency.
— Voyager Official Committee of Unsecured Creditors (@VoyagerUCC) January 10, 2023
Voyager deberá presentar el plan de liquidación de quiebra ante el juez de quiebras del Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Michael E. Wiles, quien tendrá la palabra final para cerrar el trato. Inicialmente, se habla que la cifra que pagara Binance.US será de unos 1.02 mil millones de dólares.
Según Joshua Sussberg, abogado de Voyager, la empresa en quiebra ya está coordinando con Binance y sus abogados todo lo necesario para avanzar en el proceso. De igual manera, explico que han estado respondiendo a las preguntas del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), previendo que este ente se oponga a la transacción.
Te puede interesar: Binance Adquiere al Criptointercambio Sakura
El acuerdo entre Binance y Voyager Digital podría ser bloqueado
A pesar de recibir esta “aprobación inicial”, el acuerdo aún pende de un hilo. Ya que si el CFIUS determina que las preocupaciones de seguridad nacional con respecto al acuerdo están justificadas, este podría bloquear el acuerdo.
El CFIUS es un organismo interinstitucional que revisa las inversiones extranjeras o adquisiciones de empresas estadounidenses. Y en este caso tiene la autoridad para mandar a modificar el acuerdo entre las partes, salvaguardando la seguridad nacional.
After a review of strategic options focused on maximizing value returned to customers on an expedited timeframe, @BinanceUS has been selected as the highest and best bidder for our assets. Press release below. More information to follow for customers.https://t.co/HcESIpIzgm
— Voyager (@investvoyager) December 19, 2022
Los términos preliminares del acuerdo indican que Binance asumirá la propiedad de los activos que Voyager. Lo haría, según el documento, en nombre de sus clientes. Estos activos ascienden a mil millones de dólares, luego de la operación los titulares de las cuentas tendrán la oportunidad de retirar sus fondos.
De igual manera, Christine A. Okike, la también abogada de la empresa en quiebra, recalcó la importancia de dicho acuerdo en beneficio de los clientes. Y que estos además tendrá la oportunidad y el derecho de votar sobre el acuerdo con Binance durante las próximas dos semanas.