El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha presentado sus recomendaciones sobre una posible sentencia para Sam Bankman-Fried, fundador de FTX. El mismo ha sido declarado culpable el año paso en el caso sobre el fraude a los usuarios de su intercambio caído en desgracia. 

Los fiscales que llevan el caso por fraude federal contra Sam Bankman-Fried también consideran que debería enfrentar entre 40 y 50 años. El deshonrado fundador y ex director ejecutivo de FTX deberá desembolsar al menor 11 mil millones de dólares en multas y decomiso de activos.

Aunque es poco probable (pero no imposible) que el acusado vuelva a trabajar en finanzas y probablemente pierda todas sus ganancias mal habidas, la justicia requiere que reciba una sentencia de prisión proporcional a las extraordinarias dimensiones de sus crímenes.

Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Por su parte, el abogado de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, expresó que existen razones y fines legítimos que requieren una pena de 40 a 50 años de prisión. Bankman-Fried fue declarado culpable de siete cargos de fraude y conspiración en noviembre pasado.

Te puede interesar: ¡Craig Wright no es Satoshi Nakamoto!

Sam Bankman-Fried y sus socios tenían conducta fue intencionada

La fiscalía que lleva el caso sostiene que Bankman-Fried y sus asociados robaron miles de millones de dólares en fondos de clientes de FTX a través de la firma comercial Alameda Research. 

Toda esta conducta fue intencionada. En cada aspecto de su negocio, y con respecto a cada delito cometido, el acusado demostró una descarada falta de respeto por el Estado de derecho.

Damian Williams, abogado de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

El fiscal afirma que Bankman-Fried “entendió las reglas, pero decidió que no se aplicaban a él”. Sostiene que sabía perfectamente que “la sociedad consideraba ilegal y poco ético. Pero lo ignoró basándose en una megalomanía perniciosa, guiada por los propios valores y el sentido de superioridad”.

Los crímenes de Bankman-Fried fueron graves y de larga duración, causando miles de millones de dólares en pérdidas y daños significativos a decenas de miles de víctimas financiera y emocionalmente. 

Damian Williams, abogado de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Por otro lado, los abogados de quiebras dijeron recientemente que tienen un plan para recuperar a los clientes después de recuperar los activos e inversiones robados. Esto implica vender las tenencias restantes de criptomonedas del intercambio.