El Salvador hace oficial el lanzamiento de una nueva macro granja de minería de Bitcoin. El país centroamericano se ha aliado con la compañía Volcano Energy para construir esta mina con una capacidad estimada de 1.3 EH/s. Convirtiéndose en una de las plantas más grandes del mundo e innovadora por su fuente de alimentación energética.

La nueva granja estará alimentada por energía eólica y solar. Algo que también es pionero y coloca a ese país como uno de los precursores en energía verde para minar criptomonedas. Mediante un comunicado se ha indicado que la nueva instalación generará su propia energía, con una capacidad de 169 MW de energía solar y otros 72 MW de la fuente eólica. En total, la planta contará con un total de 241 MW de energía.

Esta nueva granja minera estará ubicada en Metapan, una ciudad y municipio ubicado en el distrito homónimo del departamento de Santa Ana en la zona occidental de El Salvador. La inversión que ha hecho este país es de USD 1.000 millones, proveniente de un capital mixto, entre empresa privada y Estado.

Volcano Energy representa una de las iniciativas más innovadoras y estratégicas en las que estamos invirtiendo y esperamos trabajar junto a Josué López y su equipo para hacer de El Salvador una fuerza mundial en la producción de energía renovable. Esta inversión continúa el viaje de Tether en la diversificación de su ecosistema estratégico.

Paolo Ardoino, director de tecnología de Tether

Uno de los inversionistas privados es Tether. La empresa detrás de la stablecoin más grande del mercado participará en este gran proyecto. Siguiendo su política de expansión de operaciones al área de minería, La empresa cripto ha decidido invertir en Volcano Energy, la empresa de criptominería salvadoreña.

Te puede interesar: Bukele Quiere Eliminar Impuestos para el Desarrollo Tecnológico

Crece el Optimismo Económico en El Salvador

El Salvador se ubica entre los países más optimistas de Latinoamérica junto a México. El 62% de los salvadoreños consideran que su economía está mejorando y continuara así en el plazo de un año. Mientras que un 65% de los aztecas consideran que su país va por un camino positivo y tiene una buena percepción en unos 12 meses futuros.

Estos datos son el resultado de una encuesta de la firma CID Gallup. Aunque cabe destacar que la encuestadora no especifica si las esperanzas económicas de los entrevistados están relacionadas con la industria cripto o Bitcoin. Sin embargo, los salvadoreños entrevistados reconocen el impulso económico que ha resultado del proyecto de inversión en BTC llevada a cabo por el Gobierno de Nayib Bukele.

Esta percepción de bienestar económico podría aumentar con el desarrollo de la actividad criptominera. Los dividendos generados por la granja de Volcano Energy se repartirán en 23% para el Estado y 27% para los inversionistas privados. El 50% restante irá para expandir el desarrollo de la producción de energía y mayor capacidad de minería.