En una última oleada de represión contra las criptoempresas, el Gobierno de Venezuela arremete contra los mineros de Bitcoin. Las autoridades “no quieren” que ninguna operación de criptomoneda utilice energía del sistema eléctrico nacional.
Mediante una publicación de Instagram, el Departamento de Energía del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) del país anuncia que ha intensificado su ofensiva contra los criptomineros en un intento por proteger la red eléctrica de la nación.
JUST IN: Authorities in 🇻🇪 Venezuela release video documenting the seizure of a large #Bitcoin mining facility following this week’s decree to crack down on the industry 😮 pic.twitter.com/Fe1CzlyjMt
— Bitcoin News (@BitcoinNewsCom) May 19, 2024
Según información confirmada por el MPPEE, una de las medidas será desconectar las operaciones mineras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del país. Estas acciones no son nuevas ni en el país sudamericano ni en el mundo. Y han conseguido respaldo, generando críticas de legisladores de todo el mundo por la cantidad de energía que consumen los criptomineros.
Como sabemos, las operaciones mineras suelen ser grandes almacenes de computadores y máquinas de minería digital. Para su operación utilizan una enorme cantidad de energía, necesaria para acuñar nuevas monedas digitales y mantener segura una red criptográfica.
Te puede interesar: Venezuela Usa Tether Para Eludir Sanciones
Gobierno de Venezuela busca reducir el impacto energético de la cripto minería
La publicación del MPPEE explica que la medida se realiza como un intento de “evitar el alto impacto en la demanda” de la red. Y de igual manera permitir que el SEN “continúe ofreciendo un servicio eficiente y confiable a todo el pueblo venezolano”.
Venezuela ha venido experimentando un colapso económico devastador desde 2010. Esto ha impactado gravemente en los servicios públicos, viéndose directamente afectado el Sistema Eléctrico Nacional, Y, aunque ha habido grandes avances o mejoras, lo cierto es que algunas zonas rurales del país todavía sufren apagones.
Venezuela forcibly taking #Bitcoin mining equipment is a strong reminder that the ‘cost of energy’ should never be the sole metric for choosing a location.
Property rights, regulatory requirements, local corruption, and political stability must also be weighted heavily. pic.twitter.com/6gj6h9tEU3
— Dennis Porter (@Dennis_Porter_) May 20, 2024
Aunado a esto, el Gobierno ha intensificado su guerra contra los mineros digitales ilegales. Un ejemplo de esto fue el allanamiento de una cárcel venezolana, donde los reclusos realizaban operaciones secretas de minería de Bitcoin.
Sobre la operación reciente, dirigida por el Gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, los medios reseñaron que se incautaron 11.000 máquinas mineras. En la comunidad crypto Twitter esta medida fue tomada como la prohibición oficial de la minería de Bitcoin en el país sudamericano.
El ministerio encargado ha intensificado su ofensiva contra los mineros. A pesar de esto, Gobierno venezolano continúa buscando refugio en las criptomonedas. La estatal PDVSA ha firmado contratos para usar el activo digital USDT para intercambiar sus exportaciones de crudo y combustible como una forma de eludir las sanciones petroleras de Estados Unidos.