La Inteligencia Artificial o AI, por sus siglas en inglés, está evolucionando a un ritmo frenético; de igual manera que lo está haciendo el mundo de las criptomonedas. Pareciera que ambas tecnologías están destinadas a encontrarse y ya muchos van estrechando el vínculo entre ambas.
ChatGPT se ha estado metiendo cada vez más en el universo criptográfico. Este desarrollo y su vinculación con diversas áreas no deja de ser emocionante, aunque no exento de graves inconvenientes. Recientemente, el intercambio Bitget consulto a sus usuarios sobre el uso y la experiencia con Inteligencia Artificial.
De los usuarios o comerciantes encuestados, el 80% indico haber tenido experiencias negativas con ChatGPT. Muchos de ellos especificaron diciendo que recibieron falsos consejos de inversión, información errónea, falsificación de hechos, entre otras respuestas perjudiciales. Bitget trato de aplicar la AI para manejar las consultas de rutina de sus clientes.
La inteligencia artificial no deja de ser una herramienta hecha por el hombre. Se ha ido experimentando con AI para consultar sobre diseño, redacción y codificación; pero la realidad es que esta todavía no puede superar el talento humano y sus repuestas son limitadas o erróneas.
Te puede interesar: Satoshi Nakamoto Ahora es un Chatbot de IA
La AI llegará a manipular el mercado criptográfico
La Inteligencia Artificial está entrando en el mundo financiero. Esta misma semana se revelaba que JPMorgan Chase presentó una solicitud de patente para un “chatbot financiero”. La herramienta basada en ChatGPT se llamará IndexGPT.
Esta propuesta de JPMorgan abre las puertas para que la AI termine manipulando la inversión en el mercado. Sin embargo, el panorama criptográfico es complejo y está en constante cambio, por lo que requiere de la perspicacia y la experticia humana. La AI puede ser muy robusta e ingeniosas, carecen del toque humano, esto podría ser un problema al interpretar las fluctuaciones del mercado criptográfico.
Expertos afirman que una mala elección en la AI para consejos financieros podría ser contraproducente. Es importante tener precaución, diligencia y pensamiento crítico al escuchar o leer consejos que provengan de la inteligencia artificial.
Por otro lado, los defensores las herramientas de IA como ChatGPT dicen que no son el enemigo. Son aplicaciones que si se usan de manera responsable y junto a la experiencia humana dan buenos resultados. Aun la inteligencia artificial tiene grandes limitaciones y su desarrollo aún es muy incipiente.