Hasta ahora, los CryptoPunks son la colección de imágenes de perfil (PFP) más icónica e influyente en el mundo NFT. Basados en ese éxito, los desarrolladores de Yuga Labs han buscado la manera de expandir su entrada al mundo del arte

El plan es permitir que artistas notables utilicen la propiedad intelectual con el sello oficial de los Punks. Pero el primer intento ha sido un fracaso y los aficionados a estas imágenes han mostrado su rechazo, atacando al artista y a la compañía. 

Este pasado lunes, Yuga Labs hizo su primer esfuerzo, lanzando una nueva colección NFT con la marca Punks. Pero de manera inmediata recibió críticas muy voraces de coleccionistas y de observadores criptográficos. Para algunos no son más que “obras de artes” desesperadas, muchos de esos mensajes incluyeron duros ataques al artista. 

La reacción ha generado que Yuga esté pensando en dar un giro y terminé por abandonar este proyecto. El primer, y al parecer único intento, se hizo con la colaboración de la artista Nina Chanel Abney, seleccionada mediante el programa Punk in Residence. 

Durante el pasado fin de semana, Abney presentó su nueva colección, “Super Punk World”. Tras un evento de inauguración en The School en la Jack Shainman Gallery de Nueva York. Luego, el lunes, Yuga Labs y Abney revelaron los NFT previstos. 

Te puede interesar: Yuga Labs Enfrenta Críticas por sus Altas Gas Fees

Los nuevos CryptoPunks Chanel Abney

Cómo parte de un proyecto de expansión artística, Punk in Residence es un programa creado para generar colaboraciones en cadena que fomenten la experimentación creativa en torno al proyecto y los NFT en general. 

Según la descripción de Yuga, la serie limitada de Abney incorporaba su estilo y perspectiva audaces, reinventando los rasgos icónicos de CryptoPunk a través de su propia visión.

Los CryptoPunks son un proyecto icónico y pionero que ha desempeñado un papel crucial en la creación del espacio coleccionable digital, Al colaborar con ellos, vi la oportunidad de estar en el centro de un proyecto único, intersección del arte, la tecnología y la cultura.

Nina Chanel Abney, artista digital.

Está artista no es nueva en mundo de los NFT, anteriormente ya había colaborado con la Galería de Activos Digitales (GODA), en un proyecto respaldado por Pharrell Williams y que fue titulado como “Super Cool World”. Es una colección de avatares de 500 piezas, seleccionó a mano cada uno de los avatares entre más de 10.000 resultados.

Ahora, esta colección, basada e inspirada en los icónicos CryptoPunks, mezcla un poco de ese proyecto anterior con la colección de Yuga Labs. Cómo la misma artista lo explica, es generada aleatoriamente y luego seleccionada personalmente por ella. 

Te puede interesar: Yuga Labs Compra los Derechos de CryptoPunks

NFT hechos a mano y con sentido racial

El proceso fue “artesanal”, Abney cortó a mano cada rasgo y lo digitalizó para crear 195 atributos únicos esculpidos en 3D, basados en 25 personas. Luego los digitalizó, creando los NFT con fondos coloridos informados por sus trabajos anteriores y técnicas de grabado. 

En esta colección se refleja la visión del mundo digital de Abney. Contrastando las identidades del mundo virtual versus las del mundo real. Buscando abordar las disparidades de precios entre los avatares digitales según el género y el tono de piel. Los avatares masculinos blancos tienden a generar precios de venta secundarios más altos que sus homólogos femeninos o de piel más oscura.