Ishan Wahi, exgerente de Coinbase, su hermano y grupo de socios obtuvieron aproximadamente $ 1.5 millones en ganancias ilícitas invirtiendo en nuevos activos digitales. Lo hicieron antes de que estos fueran listados, de esta manera Wabi compraba los activos entrantes y los vendía rápidamente.
Cuándo estas nuevas monedas y tokens son listados su valor aumenta. Por esta razón, Wabi y sus socios lograron esa gran cantidad de ganancias, es plan es conocido como el “efecto Coinbase”.
Former Coinbase insider sentenced in first ever cryptocurrency insider trading casehttps://t.co/LdL0YKOUNU
— US Attorney SDNY (@SDNYnews) May 9, 2023
La policía estadounidense detuvo a Wabi cuando intentaba abordar un vuelo a India, luego de ser Interrogado por el fiscal estadounidense Damian Williams. Mediante un comunicado, publicado el martes, la fiscalía afirma que Wahi “violó la confianza depositada en él por su empleador” al compartir las listas secretas. “La sentencia de hoy debería enviar una señal fuerte a todos los participantes en los mercados de criptomonedas. Las leyes definitivamente se aplican a ellos”, se agrega en el documento.
Wabi, su hermano y otros socios fueron acusados con cargos de conspiración para cometer fraude electrónico. También pesan sobre ellos otros cargos civiles por la comisión de bolsa y valores de EUA.
Te puede interesar: Coinbase Amplía su Alcance con un Intercambio Internacional.
Ex gerente de Coinbase siguió los pasos de otros ejecutivos criptográficos
Recientemente, se ha visto como grandes nombres de la industria criptográfica han sido llevados ante la justicia. Similar al caso de este artículo, encontramos al ex jefe de producto de Open Sea, Nathaniel Shastain, quien fue condenado por fraude y lavado de dinero. Se le impuso una pena de 20 años de prisión por crear una plataforma de comercio y luego venderla obteniendo más de $50.000 en ganancias.
6/7 The third accomplice, Sameer Ramani, remains at large. Meanwhile, another insider trading case has hit the #NFT space. Nathaniel Chastain, ex-product manager at #OpenSea, was convicted for wire fraud and money laundering. 🕵️♂️🎨
— GojuoNFT ∙ ZKojuoNFT (@gojuonft) May 10, 2023
Casos como el de Wahi o Shastain se siguen repitiendo. Sin dejar a un lado otros grandes nombres caídos en desgracia como Do Kwon y Sam Bankman-Fried. Sigue aumentando la frecuencia de las grandes estafas con los activos digitales.
Para muchos analistas financieros las criptomonedas o cualquier otro activo digital no poseen ningún respaldo que pueda resguardar la inversión. Esta sería la principal causa para los grandes timos criptográficos. Sumada al rápido y constante cambio de valor hace que se puede ganar o perder mucho dinero en poco tiempo.