La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) recibe una sanción por parte de un tribunal de distrito de los Estados Unidos. Sus numerosas acciones coercitivas con la industria contra la industria criptográfica recibe un freno inesperado

El juez Robert J. Shelby ha presentado una orden contra la comisión. Acusa al ente de “conducta de mala fe”, por “engañar al tribunal para obtener una orden de restricción temporal (TRO)”. La acción de la SEC, por la cual ha sido sancionada, iba contra Debt Box, luego que levantara una denuncia pública contra esa empresa en julio de 2023. 

En el documento judicial, el juez ha determinado que la reciente conducta de la agencia “constituye un grave abuso del poder”. Según el magistrado, “la agencia ha abusado del poder que le ha dado el Congreso y socavó sustancialmente la integridad de estos procedimientos y del proceso judicial”.

Con estos alegatos, el tribunal ordenó a la SEC cubrir los honorarios de abogados incurridos por Debt Box. Esta última es una empresa de cifrado que ofrece “licencias de software de nodo” a los inversores para obtener rendimiento a través de la minería de criptomonedas.

Te puede interesar: DOJ: Sam Bankman-Fried debe Pasar 50 Años de Prisión

La justicia respalda a los acusados por la SEC

Para Amanda Tuminelli, directora jurídica de DeFi Education Fund, la sancion no es una sorpresa. “No creo que a nadie en la industria de la criptografía le sorprenda que la SEC estuviera tan centrada en su propia defensa que mintiera al tribunal para reforzar su posición”, afirmó. 

Tuminelli también sostiene que la comunidad espera una mayor exigencia del poder judicial para con las acciones de la SEC. “Mi esperanza es que cualquier juez que tenga ante sí a la SEC como litigante los exija con los más altos estándares. Se asegure de que la SEC respalde sus acusaciones con hechos verificables”, recalcó. 

La SEC se opuso a proporcionar a Debt Box un aviso previo de la TRO al afirmar que los ejecutivos de Debt Box podrían huir a los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Alegaban que la empresa ya había transferido 720.000 dólares al extranjero.

Sin embargo, el tribunal de distrito ha presentado una “orden de mostrar causa” a la SEC. El juez le exigió a la Comisión a presentar pruebas para los reclamos iniciales del regulador bajo amenaza de sanciones. 

En lugar de eso, la agencia regulatoria admitió que sus abogados no fueron “comunicativos” con el tribunal. Por último, el juez recibió una solitud para desestimar su caso por completo sin prejuicios, alegando que las sanciones eran innecesarias.