Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, afirma que la visión original de Web3 como una pila de Internet más abierta se ha “desaparecido un poco en un segundo plano”. Mediante una extensa publicación en un blog, el creador criptográfico identificó el aumento de las tarifas de transacción como el “culpable número uno” del alejamiento de los ideales de Web3. 

Argumenta que ENS App es la única aplicación no financiera que se utiliza a escala, mientras que se ha abierto una “brecha ideológica” entre el mundo de las criptomonedas y los defensores de la descentralización que no son blockchain. Estos últimos ven las criptomonedas como una “distracción”.

Buterin también afirma que “pocos hablan sobre pagos criptográficos de los consumidores”Explica que cuando las personas usan criptomonedas para realizar transacciones o ahorrar dinero, “a menudo lo hacen a través de medios centralizados”.

Al parecer, y según su opinión, el aumento de las tarifas de transacción ha excluido a todos, excepto a los “jugadores degen”, del uso de blockchains, ya que son “la única audiencia que sigue dispuesta a pagar”. Esto sucede sobre todo cuando las tarifas de transacción se disparan.

Te puede interesar: Ethereum, Optimism, Arbitrum, y Polygon Actuales Protagonistas del Mercado

Vitalik Buterin reconoce avances en la Web3

Para el cofundador de Ethereum no todo son malas noticias, señalando que hubo avances positivos en la Web3 durante este año y el año pasado. Esto incluye las soluciones de escalado como rollups, el estándar de abstracción de cuentas ERC-4337 y clientes ligeros en Ethereum.

Buterin señala que las soluciones de privacidad como Railway y Nocturne son beneficiosas. El mismo dedicó una gran parte del ensayo a las pruebas de conocimiento cero. Son una “nueva herramienta muy poderosa” utilizada para demostrar que algo se sabe sin exponer directamente la información conocida.

Indicó que “la programabilidad de las pruebas de conocimiento cero significa que podemos superar el binario falso de anónimo pero riesgoso frente a KYC, por lo tanto, seguro”. De esta manera se obtiene, según él, más privacidad y muchos tipos de autenticación y verificación al mismo tiempo. Coloca como ejemplo el uso a la plataforma Zupass, un sistema de autenticación en persona que permite la identificación y el voto anónimo.