El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha tomado medidas más duras contra la industria criptográfica. A pesar de que es uno de los países con más apertura a la adopción cripto, sus autoridades financieras han emitido un comunicado que prohíbe la oferta de comercio con Bitcoin.
Desde el jueves pasado las plataformas y aplicaciones de pago no podrán ofrecer activos digitales a sus usuarios. La razón principal de esta nueva prohibición es mitigar los riegos para clientes y usuarios.
Los proveedores de servicios de pago que ofrezcan cuentas de pago no podrán realizar ni facilitar transacciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, que no estén reguladas por la autoridad nacional competente y autorizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a sus clientes.
Comunicado del Banco Central de la República Argentina.
Los proveedores de servicios de pago no podrán realizar operaciones con criptoactivos ni facilitarlas desde sus aplicaciones o plataformas web.
Las personas interesadas deberán realizar las operaciones por su cuenta.
🔽https://t.co/IKivQUQiMG— BCRA (@BancoCentral_AR) May 4, 2023
Algunas de las empresas de finanzas digitales de Argentina han incluido promociones y publicidad de las empresas Ualá y el mercado en línea Mercado Libre. Ambas ofrecen o permiten a sus clientes el comercio con criptomonedas.
Te puede interesar: Binance y MasterCard Lanzan Tarjeta Prepagada en Argentina
Argentina sigue siendo un mercado emergente para las criptomonedas
La única justificación ofrecida por el BCRA es la protección a los clientes. Actualmente, Argentina es la tercera economía más grande de América Latina; sin embargo, en este momento sufre una de las peores tasas de inflación del mundo.
El país austral está viviendo un auge de empresas emergentes de criptomonedas. Incluso un polémico candidato presidencial se ha mostrado proclive a la adopción criptográfica. Este ha indicado que la República Argentina podría ser como El Salvador en un futuro, procurando una mejor economía y la capacidad de ahorro de los ciudadanos que están siendo empujados hacia la pobreza y el colapso del peso.
El mercado de criptoactivos no está regulado en esta nación sudamericana, esto ha incrementado la popularidad en el uso de criptoactivos. La firma de análisis blockchain, Chainalysis, afirma que Argentina es hoy uno de los mercados criptos con el crecimiento más rápido de la región. En el Índice Global de Adopción de Cripto de 2022 el país ocupó el puesto 13.