En la encuesta digital realizada por Reuters/Ipsos entre el 9 y 15 de mayo se muestra que el 61% de los estadounidenses cree que la IA es una amenaza para la humanidad, el 22% no la ve así y el 17% no está seguro.
Un tema que ha traído bastante debate entre el Gobierno de EUA, la población y los creadores de la IA son los beneficios y riesgos de adoptar la IA en la vida cotidiana, si bien facilita muchas tareas, también existe el miedo de que se utilice irresponsablemente.
Existe una gran preocupación en el ámbito laboral, y es muy notable al menos en El Gremio de Guionistas de América, en huelga, incluyó una propuesta para bloquear el uso de la inteligencia artificial en la producción televisiva y cinematográfica como parte de sus negociaciones con la Alianza de Productores Cinematográficos y Televisivos.
💼 Impacto en el trabajo
Sam Altman: difícil predecir exactamente el impacto de la IA en los empleos pero con visión optimista. GPT-4 y sistemas similares son herramientas controladas por humanos, no criaturas, utilizadas para realizar tareas, no reemplazar trabajos completos. pic.twitter.com/qnAEzyuuTB
— Instituto de Inteligencia Artificial (@iia_es) May 17, 2023
Muchas han sido las opiniones de expertos y personajes influyentes en el mundo de la tecnología. Aun así todas confluyen en que su uso debe ser responsable y regulado para evitar posibles catástrofes.
El inversionista multimillonario Warren Buffett dijo: “Puede hacer todo tipo de cosas y cuando algo puede hacer todo tipo de cosas me preocupo un poco”, “Sé que no podremos desinventarlo y, ya sabes, inventamos—por muy, muy buenas razones—la bomba atómica”.
Te puede interesar: SEC Niega Solicitud De Coinbase
Elon Musk y Sam Altman Preocupados
Los cofundadores de OpenAI, Elon Musk y Sam Altman, también han expresado su preocupación por los peligros potenciales.
“Creemos que es esencial desarrollar regulaciones que incentiven la seguridad de la IA y, al mismo tiempo, garantizar que las personas puedan acceder a los muchos beneficios de la tecnología”, ha expresado en un comunicado.
La preocupación de Musk en torno a la Inteligencia Artificial llevó incluso al CEO de Tesla y Twitter a firmar una carta inicial en la que pedía una pausa en el desarrollo de la IA en marzo. Sin embargo, más tarde reconoció que sabía que no ocurriría.