El Banco de España anuncia planes para una CBDC experimental. La noticia se ha llegado a través de un medio especializado, donde se asegura que el principal ente financiero del Estado español estaría evaluando y escuchando propuestas para un proyecto de CBDC mayorista.
La entidad ha colocado el 31 de enero de 2023 como fecha límite para recibir estas propuestas. La oferta está abierta para “instituciones financieras y proveedores de servicios tecnológicos”.
Buscamos propuestas de colaboracion de organzaciones interesadas en nuestro programa de experimentación con tokens digitales para conocer las posibilidades reales de las monedas digitales de banco central de caracter mayorista. Consulta las bases aquí 👉 https://t.co/mzqJxh89w2 pic.twitter.com/3jU82s3TTI
— Banco de España (@BancoDeEspana) December 5, 2022
El comunicado oficial, del que ya se han hecho eco varios medios, asegura que la convocatoria inició el pasado lunes. Esto abre las puertas de un euro español en formato de Moneda Digital del Banco Central Mayorista (CBDC). Además, se especifica que el objetivo primario del programa es “simular el movimiento de fondos para una CBDC mayorista”.
Te puede interesar: España Destina 3.8 Millones de Euros para el Metaverso y Web3
España busca el mejor proyecto para su CBDC mayorista
Este anuncio demuestra que España estaría listo para una adopción criptográfica progresiva. La introducción de una CBDC mayorista refleja el deseo de “experimentar con la integración, con la liquidación de activos financieros. Así como analizar las posibles ventajas y desventajas de su introducción”.
Todas aquellas que estén interesadas en formar parte del proyecto con su propuesta tienen hasta el próximo 31 de enero de 2023. Ese día termina el plazo para presentar la idea inicial de una CBDC bajo los parámetros del Banco de España.
La entidad también ha aclarado que esta exploración para una CBDC mayorista “no está relacionada” con el trabajo de investigación en la Unión Europea. La UE, por su parte, también está investigando el potencial de este tipo de monedas digitales.
Es importante señalar la diferencia entre una CBDC mayorista y una minorista. Y la principal distinción es simplemente quién tiene acceso. En las ventas “al por menor” participan todos los consumidores financieros. Mientras que las de ventas “al mayor” solo están abiertas o diseñadas para un selecto grupo de los sectores financieros y con acceso limitado.