Cae el Signature Bank, y es el tercer banco que colapsa en menos una semana, dejando a miles de usuarios perjudicados. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) afirma que “sistema bancario sigue siendo resistente” a pesar de la quiebra de varias entidades.
La FED ha asegurado que todos los depositantes del Silicon Valley Bank y del Signature Bank tendrán acceso a sus fondos a partir del lunes. Mientras tanto, el presidente Biden expresó su consternación y aseguró que los contribuyentes no saldrán perjudicados.
Small businesses across the country that had accounts at Silicon Valley Bank and Signature Bank can breathe easier knowing they will be able to pay their workers.
It won't cost taxpayers a dime.
This is paid for with the fees that banks pay into the Deposit Insurance Fund. pic.twitter.com/1rv949k3X5
— President Biden (@POTUS) March 13, 2023
El anuncio del cierre del Signature se hizo mediante una declaración conjunta del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Ambos confirmaron la orden de cierre del banco. En la rueda de prensa también participó el presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), Martin Gruenberg.
Mediante un comunicado se informó que la decisión se tomó en consulta previa con el presidente Biden. En el documento se subraya la necesidad de que los contribuyentes estadounidenses no van a hacer el soporte de ninguna de estas perdidas.
Te puede interesar: Circle en Problemas por su Relación con el Silicon Valley Bank
Cierre del Signature Bank pone aún más negro este marzo fatídico
Este 12 de marzo, el Distrito de Servicios Financieros de Nueva York, tomó posesión del Signature Bank. La Fed comunico que la decisión se tomó para “proteger la economía estadounidense y reforzar la confianza pública en el sistema bancario”.
Este último cierre se suma al de los registrados durante el fin de semana pasado. Los tres bancos, el Silvergate Capital, el Silicon Valley Bank y el Signature Bank, son entidades importantes dentro de la industria criptográfica. Muchas empresas criptos están vinculadas a estas entidades y su exposición supondrá para muchas una caída considerable o quiebre definitivo.
Por su parte, Joe Biden ha prometido justicia. Se va a investigar y a ordenar la detención de los responsables en la quiebra del Silicon Valley Bank y del Signature Bank. Los depósitos de los usuarios serán asegurados.
Los directivos de estos bancos serán despedidos. Si el banco es tomado por la FDIC, las personas que dirigen el banco ya no deben trabajar allí. Los inversionistas en los bancos no estarán protegidos, tomaron un riesgo a sabiendas. Y cuando el riesgo no mereció la pena, los inversionistas perdieron su dinero. Así funciona el capitalismo.
Declaraciones del presidente Joe Biden.
A pesar del oscuro panorama, los precios de las criptomonedas aumentaron luego de las declaraciones de las autoridades estadounidenses. Bitcoin y Ethereum habían subido un 7,2% y un 8,2%; actualmente cotizan en $24,371.53 (BTC) y $24,371.53 (ETH).