El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte sobre un alto riesgo financiero en el mundo cripto. Estos argumentan que la capitalización actual solo representa un ambiente de valoraciones estiradas o ficticias.
Actualmente la capitalización del mercado de criptomonedas asciende a 2.5 billones de dólares; algo que el FMI considera de alto riesgo por su volatilidad e inestabilidad. Propone que se regule el mercado a nivel global para otorgar una estabilidad financiera sistémica.
El FMI estaría abogando por colocar “estándares internacionales integrales”; que además deben ser adoptados por los Banco Centrales para regular el comercio e intercambio de criptodivisas en sus países. De igual manera, defiende la creación de un “entorno propicio para productos y aplicaciones de criptoactivos útiles”.
Crypto’ $2.5 trillion market value shows the significance of innovations like blockchain—and reflects that it's overvalued. Our #IMFBlog explains how regulation can safeguard financial stability. https://t.co/ZIZ6ggxuIu pic.twitter.com/tB1wVizCrV
— IMF (@IMFNews) December 9, 2021
Estas regulaciones globales afectarían a todos los proveedores de servicios criptográficos. Los cuales, según FMI, deberían tener cierto tipo de licencia o autorización para poder operar. Y en añadidura, estas instituciones de finanzas encriptadas deberían cumplir con una serie de “requisitos claros”. Donde se especifiquen puntos importantes como la capacidad de inversión y una evaluación de riesgo financiero.
Te puede interesar: Islandia Corta la Energía a los Mineros de Bitcoin
FMI propone una estrategia global que regule y supervise el mundo cripto
En esta propuesta el FMI específica que hay dos tipos servicios en el mundo cripto y ambos deben tener regulaciones diferentes. Estas dos áreas serían una destinada a servicios y productos; mientras que la otra estaría tipificada como pagos con criptodivisas.
El área de servicios y productos debería estar fiscalizada por un ente estatal de regulación de valores financieros. En cambio, el área de pagos con criptos, según el Fondo Monetario Internacional, debe estar supervisada por los Bancos Centrales o alguna autoridad de supervisión de pagos.
Esto representaría un gran desafío para un mercado que nace precisamente para no estar dentro de los controladores financieros regulares. Además sería muy difícil lograr un acuerdo global cuando los países tienen diferentes estrategias y formas de interactuar con el mercado de criptoactivos.
Recientemente se ha visto cómo crece la regulación a las empresas criptos en varios países. Y esta propuesta del FMI llega poco después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y la Oficina del Controlador de Moneda firmaran un acuerdo para estudiar posibles regulaciones al cifrado; así como también para trabajar en la propuesta de crear una stablecoin para los Bancos Centrales.