En Estados Unidos (EUA) la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha presentado cargos contra John Joseph Roets y su empresa Dragonchain. La SEC asegura que esta compañía infringió la normativa durante el proceso de su “Initial Coin Offering” o ICO del token Dragon (DRGN).
La SEC continúa en su cruzada contra la industria criptográfica; la nueva afectada es Dragonchain. Esta agencia acusa a sus desarrolladores de recaudar 16.5 de dólares en el ICO de DRGN; aun sabiendo que este token era un activo no registrado.
Esta demanda forma parte de una investigación mayor contra el criptointercambio Coinbase. Según indica el informe de la SEC, este exchange habría listado o incluido valores no registrados. Para la SEC, Roets y la fundación detrás de Dragonchain realizaron una oferta no registrada de DRGN en 2017.
La venta de este token se realizó entre octubre y noviembre de ese año. La misma se hizo en dos modalidades: Primero mediante una “preventa” con descuento a miembros de un club de criptoinversión. Segundo, a través de una oferta inicial de monedas que ha sido investigada arduamente por los agentes de la SEC.
Te puede interesar: Coinbase es Demandada por su Gestión con TerraUSD y GYEN
Dragonchain responde a las acusaciones de la SEC
La fundación detrás de DRGN afirma que han sido coherentes con el desarrollo de su modelo de token. Además, agregan que han solicitado una patente sobre ese modelo y les fue otorgada por la United States Patent and Trademark Office. Sostienen que la demanda esta basada en malentendidos sobre la tecnología y los hechos. “No los culpamos [SEC], ya que no son ingenieros ni desarrolladores de software”, subrayaron los demandados.
“La comisión está tratando de calzar la tecnología de software en la ley de valores incompatibles de la década de 1930”, afirmó Joseph Roets en un comunicado de prensa para responder a las acusaciones de la SEC. Además, agregó que “esto pone en duda si la comisión comprende la tecnología lo suficiente como para regularla de manera efectiva”.
Checkout Dragonchain’s response to the @SECGov on 4/27/2022. Definitely an interesting read: https://t.co/zwKBFAteuA
— Why so serious? (@kratosgodofboy) August 17, 2022
Muchos en la industria han tenido experiencias similares y, como resultado, tienen la impresión de que la SEC está seleccionando y eligiendo proyectos para apuntar; a menudo destacando a los que tienen la mayor oportunidad de perturbar los intereses establecidos, mientras da paso libre a otros.
Fragmento del comunicado de prensa emitido por Joseph Roets, arquitecto y fundador de Dragonchain.
Por su parte la SEC mantiene su posición y afirma que “los demandados supuestamente recaudaron aproximadamente $1 millón de al menos 5.000 inversores en todo el mundo; incluyendo a muchos en los Estados Unidos”. El documento acusatorio está dirigido a Dragonchain, Dragonchain Foundation y The Dragon Company. Para la SEC estas tres entidades vendieron DRGN y obtuvieron $2.5 millones para cubrir supuestos gastos comerciales.