Tether, la empresa emisora de la stablecoin USDT y su custodio Cantor Fitzgerald, luchan contra las afirmaciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre ser una herramienta o un vehículo, dentro de los “más populares”, para actividades financieras ilícitas.

El USDT en la cadena de bloques TRON155 se ha convertido en la opción preferida tanto para las operaciones regionales de ciberfraude como para los blanqueadores de dinero.

Informe de la ONU publicado el pasado lunes 15 de enero.

El informe de ONU cita datos de Bitrace para afirmar que entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, hubo transacciones por un total de más de 17 mil millones de USDT “conectadas con cambios de divisas clandestinos, comercio ilegal de productos básicos, procesos ilegales de cobro y pago y diversas actividades delictivas”.

Tether ha recurrido a su bloq para responder, expresando que la compañía está “decepcionada” de que la ONU haya decidido “destacar” al USDT “mientras ignora su papel para ayudar a las economías en desarrollo en los mercados emergentes”.

Te puede interesar: ONU: USDT, Opción Destacada para el Lavado de Dinero

El custodio de Theter, Cantor Fitzgerald, también responde sobre las reservas

El banco de inversión y corretaje que custodia los activos de Tether, Cantor Fitzgerald, también se ha expresado en contra de las afirmaciones de la ONU. Su directo ejecutivo, Howard Lutnick dijo que la empresa tiene “lo que dice tener” en términos de reservas.

Desde la conferencia de Davos, Lutnick ha dicho que “ha visto muchas cosas y la empresa ha visto muchas cosas y tienen el dinero. Y por eso siempre se ha hablado mucho [sobre] ¿Lo tienen o no?”. Aunque el informe de la ONU del lunes no cuestiona el estado o la existencia de las reservas del USDT, la compañía ha enfrentado durante mucho tiempo la especulación de que no mantiene reservas.

Por su parte, Tether sostiene que cada una está respaldada uno a uno con dólares estadounidenses. En una declaración reciente, publicada trimestralmente, la empresa detrás de USDT informó un exceso de 3.200 millones de dólares en reservas al final del tercer trimestre de 2023.