El exchange-traded fund o ETF de Bitcoin Spot, espera la participación de grandes inversores institucionales. El Co-Fundador de Volatility Shares, Justin Young, piensa que un exchange-traded fund de Bitcoin al contado podría ser la forma más efectiva y regulada de invertir en la criptomoneda.

Luego de que BlackRock solicitara un ETF de Bitcoin, impulsó la salida Bitcoin al mercado, aumentando las tracciones diarias de la criptomoneda. El éxito de BlackRock podría marcar una nueva etapa en la participación de inversores institucionales en Bitcoin, especialmente si abre la puerta para que otros solicitantes lo sigan. 

Ahora, con el lanzamiento del primer ETF en futuros apalancados de Bitcoin, las esperanzas para la aprobación de un ETF de Bitcoin spot están aumentando. Aunque la expectativa es alta, se enfrenta a una Comisión de Bolsa y Valores que ha rechazado a solicitantes anteriores de ETF que buscaban involucrarse en los mercados de Bitcoin, debido a preocupaciones sobre los riesgos que implica.

Pero eso no significa que la SEC esté totalmente en contra de cualquier ETF que tenga relación con Bitcoin. El 23 de junio, la agencia otorgó a Volatility Shares, el primer ETF de Bitcoin que opera con futuros apalancados. Volatility Shares, se une a varios ETF que realizan transacciones con futuros de Bitcoin, algo que puede contribuir a una aprobación en el lado del mercado al contado, según Young.

La SEC ha bloqueado cada solicitud para operaciones en el mercado al contado. Solicitudes anteriores han sido negadas por la SEC, diciendo que solicitantes no lograron demostrar cómo protegerían a los inversores de los riesgos relacionados con el fraude o la manipulación del mercado.

Te puede interesar: SEGA Frena Sus Planes Para Crear Juegos Criptográficos

Ventajas del ETF de Volatility Shares

Young asegura que de aprobarse el ETF de Bitcoin también es una ventaja para la SEC, pues el estado legal incierto en torno a Bitcoin y otras criptomonedas contribuye a la volatilidad de sus precios. Una inestabilidad que la SEC ha señalado como preocupante en los avisos dirigidos a posibles inversores. Aprobarlo podría contribuir en cierta medida a “atenuar” la volatilidad y atraer a más inversores interesados.

Recalcó que un exchange-traded fund que opere en el mercado al contado con la aprobación de los reguladores debería considerarse una apuesta más segura. No es ningún secreto que la SEC tiene inconvenientes con muchos de los exchanges de criptomonedas. Llegando incluso a afirmar que varios operan en entidades no registradas.

Un ETF agrupa valores como acciones y materias primas. Los inversores pueden comprar acciones de un exchange-traded fund para obtener exposición a esos valores sin poseerlos directamente. En el caso de los ETF de Bitcoin, ha habido dos tipos principales: futuros de Bitcoin y Bitcoin al contado.

El estado legal incierto en torno a Bitcoin y otras criptomonedas contribuye a la volatilidad de sus precios. Una volatilidad que la SEC ha señalado como preocupante en los avisos dirigidos a posibles inversores.