La Reserva Federal de los Estados Unidos o Fed va a poner en marcha un nuevo sistema de pago digital instantáneo llamado “FedNow”.  Mucho ya califican a esto como la mayor innovación de la agencia federal más de 50 años. 

FedNow es un sistema que supuestamente llega para revolucionar el ecosistema financiero de EUA. Todas las entidades financieras de EEUU ya están preparadas para su despliegue. Permite a empresas y particulares enviar y recibir dinero en tiempo real, las 24 horas del día, todos los días del año.

El pasado 29 de junio de 2023, la Fed anunció que el programa inicio con unos “early adopters” o adopción temprana. Esta prueba se hizo con 57 organizaciones incluidas instituciones financieras y proveedores de servicios. Todas ellas pasaron por un proceso de pruebas formales y la certificación del Servicio FedNow, necesarias para estar listas antes de lanzamiento. Este último se hará a finales de este mes de julio.

Un comunicado de la Reserva Federal asegura que todas las instituciones puedan trabajar con FedNow y que además tendrá el más alto nivel de seguridad. Iniciará con 41 instituciones financieras ya certificadas. Estas participarán como remitentes, receptores y/o corresponsales que apoyan la liquidación. 

También se prevé la incorporación de 15 proveedores de servicios que procesan en nombre de los participantes y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La puesta en marcha de FedNow generará un gran impacto en la forma en como los usuarios o clientes de bancos harán y recibirán pagos.

Te puede interesar: Fed Niega a Custodia Bank la Entrada a FedWire

¿Cuáles son las principales ventajas de FedNow?

La Reserva Federal ha sido muy enfática en promover tres grandes ventajas de este nuevo sistema. Rapidez, comodidad y seguridad, son los tres valores que definen a este nuevo sistema de pago, según la Fed.

Es Rápido porque los pagos realizados a través de FedNow se liquidarán en segundos. Ya no pasarán días en espera para ello. El sistema a suplantar puede tardar hasta tres días laborales en procesar los pagos.

Será cómodo porque los pagos estarán disponibles las  24 horas al día, 7 días a la semana. Esto permite que los clientes puedan realizar o recibir pagos siempre y cuando los necesite. Una característica muy útil para las empresas que necesitan efectuar pagos a proveedores o empleados fuera del horario laboral.

Por último, pero muy importante, está la seguridad. La Fed garantiza que será un sistema de pago seguro. Han robustecido la actual tecnología de encriptación con mejores métodos de seguridad para que los pagos estén seguros y protegidos.

Te puede interesar: Janet Yellen Apoya “Medidas Regulatorias” de la SEC

El nuevo sistema traerá cambios positivos en la banca de EUA

Con la puesta en marcha de este sistema se espera un impacto positivo en la relación entre clientes y entidades bancarias. Analistas financieros han avizorado una serie de resultados positivos tras la implementación de este sistema.

El FedNow facilitará la entrada de nuevos participantes en el mercado de pago. Es decir, aumentará la competencia entre bancos y otras instituciones financieras. Generando comisiones más bajas y mejores servicios para los consumidores.

Va a generar nuevos productos servicios de pago que no son posibles con el actual sistema de pagos. También viene para mejora de la eficiencia del sistema financiero reduciendo el tiempo que se tarda en procesar los pagos.

Y por supuesto, será mucho más seguro que el actual sistema de pagos de la Fed. Evitando o rediciendo las posibilidades de fraudes bancarios y otros riesgos asociados a los pagos digitales.